ACEPTAR no es RESIGNARSE

Cuánto  dolor y  sufrimiento podríamos  evitarnos  si en lugar de  resistirnos o  resignamos ante un desengaño, una  perdida,  un duelo, una  decepción,  etc.  simplemente   ACEPTAMOS lo que  nos  ha  ocurrido sin  darle más  vueltas,  entendiendo  que  por  muy  desagradable que fuera lo  que  nos  haya ocurrido, ha  sucedido y  cuanto más pronto  lo aceptemos, mas pronto iniciaremos  el  camino  de la  recuperación.

Toda  perdida inevitablemente causa dolor  y  sufrimiento,  para superarlo, necesitamos  tiempo y paciencia. Forma  parte de la vida,  es  inevitable y  debemos prepararnos  para  afrontarlo y salir fortalecidos.

Resignarse, o resistirse o negar un hecho, solo hará que prolonguemos  aun más el tiempo de recuperación y alargara  nuestro sufrimiento.

Recuerdo aquel paciente que se  resistía a romper con su novia, aun reconociendo que esa  relación era toxica,  discutían  a menudo por  los celos patológicos de ella, lo  que  desencadenaba  en  continuas   agresiones  verbales y últimamente  físicas por  parte  de ella. No  veía  un  futuro a esa relación, pero  se  negaba a  reconocer el fracaso y a no  aceptar los 4 años de tormentosa y apasionada vida llena  de peleas y reconciliaciones.  Cuando finalmente admitió lo inevitable, empezó su  rehabilitación, tras secuelas de  depresión, ansiedad, insomnio, ansiolíticos y  frustración que le genero esa  relación en  ese  tiempo de  resistencia y  negación.

Resignarnos nos hace  esclavos. Aceptar nos libera.

Aceptar es reconocer que las cosas son como son y no como queremos o nos gustaría que fueran, tenemos que   ser conscientes de que entre la vida que vivimos y la que nos gustaría vivir hay una diferencia.

En algunos casos, existe una diferencia muy grande y en otros casos  no hay mucha  diferencia. Sin embargo, la mayoría de las veces esa diferencia entre lo que queremos y lo que es, se convierte en dolor.

Generalmente, ese dolor se produce por la diferencia entre nuestras expectativas: entre lo que queremos y lo que en realidad tenemos.

Un abrazo

Amanda Ramos Barrueta

Psicóloga COP M09181
madrid28045@hotmail.com

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COMPRENDER y ENTENDER,…. MEJOR que JUZGAR y CRITICAR

Difícilmente nadie puede aportar una buena solución a un problema que no ha entendido. Es mejor escuchar (con empatía) antes de aconsejar u opinar sobre  algo  de lo que  quizá nos  falta información.

Empatía es la capacidad de sentir, imaginar o experimentar las emociones o estados de ánimo de otra persona.

Cuando vayamos a  ayudar a alguien, o cuando sintamos  el impulso de criticarle,  intentemos ponernos no sólo en su situación sino  también  en la emoción de  esa persona, hacer  el  esfuerzo de comprender ¿que le motivo a ser  o  hacer aquello nos  parece está mal?

Recuerdo aquella joven brusca y arisca que se incorporo  al taller de  autoestima, cuando paso el tiempo salió  a la luz por  sus  años  de  maltrato sufrido,   era  su  forma aprendida de  responder al mundo,  defenderse.

La comprensión es un bálsamo muy potente, para   el  que lo  recibe y también para  quien que lo  da.

Las personas con las que más a gusto nos encontramos son las que nos comprenden. Si queremos que los demás se sientan cómodos y comprendidos por nosotros, simplemente escuchemos sin juzgar; no aconsejemos con tanta facilidad; permitamos cualquier emoción sin intentar relativizarla; y pongámonos no sólo en su piel, sino sobre todo en su corazón.

Un abrazo

Amanda Ramos Barrueta

Psicóloga COP M09181
madrid28045@hotmail.com

 

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MIEDO AL RECHAZO DE LAS PERSONAS

Cuando estamos en un grupo generalmente   nos puede resultar más fácil ceder, cambiar nuestra opinión , o darles la razón a una cuestión que nos desagrada  y  así  evitar tener que enfrentarnos a la desaprobación y el rechazo de las personas   de  ese grupo en  el cual  queremos  estar integrados.

El problema es que ese miedo además de generarnos frustración , nos hace renunciar a realizar aquellas actividades que realmente queremos y que nos serian placenteras  TODO  por temor a ser rechazados.

Una persona con miedo al qué dirán hace de todo por adaptarse a cada situación sin tenerse   en cuenta a  sí  mismo, de si desea realmente hacerlo o no.

Se convierte en una víctima, hace cosas que no quiere hacer con tal de agradar, caer bien a todo el mundo, que todos piensen en lo agradable que es y en lo genial que se porta con ellos, lo que realmente está haciendo es “adaptarse” a cada situación para   “sentirse” bien y no crear polémica, preferirá callar y dar la razón antes que dar su opinión y generar conflicto.

Debajo de este tipo de personas existe una baja autoestima y una falta de confianza en sus opiniones, probablemente fomentada por una educación muy rígida llena de normas en la que no podía decidir por sí mismo y donde todas sus acciones eran valoradas en base a la opinión de sus progenitores, donde  APRENDIO a conseguir la aprobación de las personas dándoles la razón, aunque  no  estuviera  de acuerdo con  ello

Una persona que ha aprendido a que sus opiniones nunca se tienen en cuenta y a que la de sus padres siempre es la correcta, en su vida adulta tendrá dificultades a la hora de decidir o de imponer su propio criterio ante la solución a un problema o ante una discusión, preferirá conseguir la aprobación de la otra persona dándole la razón antes que discutir y que pueda ser criticada.

Lo primero que deberás hacer para conseguir superar el problema será tomar conciencia de que NUESTRAS OPINIONES SON TAN VALIDAS  COMO LAS DE LOS DEMAS.

Debemos entender que son solo eso “opiniones”, no son buenas ni malas, cada uno tiene la suya y no por eso es mejor o peor que la del otro.

Y por supuesto, cada uno de nosotros creemos que nuestra opinión es la adecuada, ¿por qué no empiezas a creértelo tu también?

Empieza comprendiéndote, aceptando que puedes  cambiar y  así  terminaras queriéndote,  autovalorandote y fortaleciendo  tu  autoestima

 

Un abrazo

Amanda Ramos Barrueta

Psicóloga COP M09181
madrid28045@hotmail.com

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PRACTICAR OPTIMISMO  para  vencer la DEPRESION

El  optimismo  es una disposición que  se puede adquirir, y  así convertirla en una actitud y tendencia a ver y  juzgar las  cosas desde un  aspecto positivo o más  favorable.

Para ello  deberás aprender a  ser organizado  en todas  tus   actividades (trabajo,  hogar, ocio, amigos  etc.) para  planificar  tus  tareas y  descansos, para saber  buscar momentos de relax,  para afrontar  los  problemas que  te surjan  a su  tiempo  sin  dilatar su solución, pues  solo  te  cargarían  de  estrés  y  ansiedad.

Aun  recuerdo mi  trabajo con 2  refugiados sirios (hermanos) contaban  su tortuoso y  difícil viaje desde Alepo hasta  Europa, sufriendo maltratos y  humillaciones  por  mafias,  policías,  etc..

Uno  de  los  hermanos  estaba  sumido  en  una  profunda  depresión que  le  inmovilizaba  para  cualquier actividad de  adaptación,  mientras el  otro también  con  rostro  triste,  se esforzaba en sonreír  diciendo  “por fin…  ya paso…  empieza  una  nueva  vida  lejos  de  todo el horror…”

Ambos  habían  pasado  por las mismas  experiencias,  pero  les  diferenciaba  sus  actitudes,  asi  mientras uno de  ellos estaba  constantemente recordando y  lamentándo  sus  malas  experiencias,  el  otro hermano aceptaba  su  dolorosa peripecia pero como  parte  de  un  reciente pasado, veía   un presente que le  ofrecía  un  futuro  sin  duda  mejor que en  Siria y eso   le  llenaba  de optimismo,  de esperanza.

Numerosas investigaciones señalan que el optimismo tiene un efecto protector contra algunos riesgos a la salud, los estudios  más claros se encontraron contra los síntomas de la depresión. 

Por eso, te  animo a que trabajes en  promover tus pensamientos hacia el optimismo, viendo las  situaciones desde  el  punto de  vista  “como el  vaso medio  lleno”  y  alejándote  de  verlo  “como el  vaso medio  vacío” 

Animo y  buen  verano

Un abrazo
Amanda Ramos

Psicóloga COP M09181
madrid28045@hotmail.com

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SOÑAR ES CONSTRUIR TU FELICIDAD……PERO CON LOS PIES EN LA TIERRA

Este  pergamino me regalo un paciente al  finalizar su terapia, recuerdo cuando me  pidió  ayuda, venia con  una  insatisfacción  general en su  vida,  y un “terrible”  sentimiento  de  vacío.

Para adecuar  sus  sueños y  fantasías  a  su  realidad, y que estos  fueran alcanzables le pedí me redactara un  listado de lo QUE  TIENE actualmente, y lo QUE  QUIERE para  sentirse satisfecho y me  redacto lo  siguiente:

“QUE TENGO:

Un título universitario (pedagogía) que  no  ejerzo

Una pareja que no me “llena”  llevamos 8 años

Unos amigos “insulsos y simples”

Un padre débil y una madre dominante

Trabajo como  comercial

Etc.,  etc. ….

QUE QUIERO

Trabajar  con  mi título universitario

Que mi pareja  sea como  mi primer amor

Unos amigos mas “interesantes”

Que mi padre tenga más carácter y mi madre  deje  de incordiar

Etc.,  etc. ….

Empezamos  a  recorrer  su  pasado,  sin  juzgarse, a mirarse  desde niño como  se ha  construido a lo  que es  actualmente. Realizamos  un arduo trabajo  de  aceptación,  de valoración, en líneas  generales  de adecuar lo  que  es y  lo  que  tiene   con lo  que “realmente  desea”.

Comenzo,  reconociendo y  valorando  su  trabajo  de  comercial hábil y  exitoso, que complementaria  en su  tiempo libre con  otros Pedagogos en obras  sociales.

Empezó a considerar que amaba a su novia y considerar lo fantástica persona que era.

Reconoció que  sus amigos  eran buenas  personas que le apreciaban y  se  propuso  cultivar y cuidar esas  amistades. Trabajo la aceptación a  sus padres como  son  sin pretender cambiarles. Etc.  etc.

Ser  feliz no  depende de tus  condiciones de  vida, sino  de  la actitud con  que te  enfrentas a  tus problemas, puedes  pasarte  la vida lamentándote  o puedes plantearte  que vas a  hacer por  resolverlos. La  decisión  en  tuya, es  posible.

Un abrazo
Amanda Ramos
Psicóloga COP M09181
madrid28045@hotmail.com

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PREOCUPADO, ESTRESADO, EN  TU  TRABAJO, TUS ESTUDIOS  O TU VIDA?

 

LA  DIFERENCIA  ENTRE LO URGENTE  Y LO  IMPORTANTE

GESTION DEL  TIEMPO  E  INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL  Es la que utilizamos paracomprender nuestras propias emociones, gestionarlas e interactuar de modo adecuado con los demás, esta inteligencia se divide endos categorías:

1º Inteligencia intrapersonalLa que empleamos para conocer nuestras emociones y gestionarlas.

2º Inteligencia interpersonalLa que supone interactuar de modo adecuado con los demás, abarcando capacidades como la Empatía, la Asertividad y las llamadas Habilidades Sociales

 

Si  te  encuentras  agotado, agobiado o  estresado,   gastando  energías para  hacer  frente  a  tus  tareas o  intereses,  quizá  ha  llegado  el momento  en  debas  aprender  estrategias de afrontamiento, para  entender que  URGENTE  es  todo aquello que debe hacerse  de inmediato, pero comprendiendo que  quizá NO sea necesariamente IMPORTANTE

Como regla general deberás concentrarte en lo importante por encima de  lo  urgente (con  algunas  excepciones), ayuda mucho pregúntate si la  tarea urgente te ayudara a conseguir un objetivo importante

Te propongo practiques estas  conocidas jerarquías:

LO IMPORTANTE Y URGENTE

Ésta sería la jerarquía de los desafíos. Muchas actividades importantes se vuelven urgentes porque las postergamos más de lo necesario o porque nuestra planificación de actividades es insuficiente. Por ejemplo  un examen o trabajo a corto plazo

LO IMPORTANTE PERO NO URGENTE

Ésta es la jerarquía de la calidad y el liderazgo personal, es dónde planificamos a largo plazo, anticipamos y prevemos problemas, otorgamos poder a los demás o nos preparamos para reuniones y presentaciones importantes. Por ejemplo estudiar una  carrera u oficio  profesional,  prepararse  para unas  oposiciones, un  ascenso, etc.

LO URGENTE  Y  NO IMPORTANTE

Son  las  tareas  diarias,  las  rutinarias, que  deben resolverse a  su tiempo. Es la jerarquía del engaño..  Atienden a este nombre muchas llamadas de teléfono, reuniones de última hora, visitas inesperadas, etc. Pasamos mucho tiempo en esta fase para satisfacer las prioridades y expectativas de los demás, creyendo que estamos en la primera categoría. Por ejemplo cuando te  piden  favores  y  no sabes decir  no

LO NO URGENTE  Y  NO IMPORTANTE

Son las pérdidas de tiempo por antonomasia. Entraría dentro de esta categoría todo aquello que no encaje en nuestro trabajo. Por ejemplo, los  cotilleos  y  chismes en los descansos de trabajo, navegar en Internet sin ningún objetivo, etc.

PLANIFICACION Y  GESTION DE NUESTRO  TIEMPO

LA CURVA DE LA  ATENCION PARA UN  EFICAZ DESEMPEÑO

En la  realización de cualquier  actividad  debemos  recordar  cómo es la Curva de  nuestra atención. Esta  pasa por  varias fases:  1º de calentamiento,  2º de fluir-(flow)  y 3º de agotamiento, por  ello  ubicaremos  nuestras  tareas  así:

1º de Calentamiento realizaremos las tareas que tengan una dificultad media.

2º  de Flow las tareas que tengan una dificultad alta.

3º de Agotamiento, en la que la atención decae hasta su mínimo, situamos las tareas más fáciles, las que requieran un menor nivel de exigencia.

 

Tengamos  en  cuenta también la  existencia de los ladrones  de tiempo:   el procrastinar (posponer  innecesariamente actividades), vagueando, con indecisión, etc. para asi  evitarlos.

RESUMEN

Para ser dueños  de nuestra  vida, es necesario una  adecuada gestión de  nuestro  tiempo, la  inteligencia  emocional  nos  sugiere  la  ESTRATEGIA  de concentrar nuestros objetivos  y  tareas  así,

1º lo NO URGENTE E  IMPORTANTE planificando así  a  medio y  largo plazo nuestros objetivos de  logro y  desarrollo  personal

2º LO URGENTE Y NO  IMPORTANTE realizando las tareas  diarias  y  cotidianas.

Evitando  caer  en  las jerarquías:

3º LO  URGENTE  E IMPORTANTE  porque hemos perdido  el  tiempo   posponiendo  tareas cotidianas,

4º NI  URGENTE NI  IMPORTANTE. actividades  de  ocio y  gratificación  inmediata,  como  cotilleos, chatear, navegar, etc.

Así evitaremos  pasar  por  innecesarias situaciones  de estrés y  ansiedad, quizá  también  de  frustración depresiva.

Distinguir lo importante  de  lo  urgente te  permitirá  dosificar tu  tiempo y  esfuerzo

Animo, aprendelo  y practicalo, para que  puedas  vivir una vida en paz   y  alegría

Un abrazo
Amanda Ramos
Psicóloga COP M09181
madrid28045@hotmail.com

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EL PELIGRO DE APARENTAR…… ¡¡¡¡PUEDE  SER … NEGARTE  A TI MISMO!!!!

Intentar agradar a los demás, no es fingir ni dejar de ser tu mismo.
Pero hoy en días, muchas personas viven con la creencia de que si actúan y se comportan como los demás “esperan” tendrán más popularidad, gustaran mas, gozaran de más éxito, etc.. Muchos están constantemente publicando sus “experiencias” en Facebook, Instagram, Twitter, etc. poniendo incluso en peligro su seguridad, comportándose de un modo distinto a como son en realidad.

Se fuerzan persistentemente a tener e incluso inventarse vivencias y experiencias “especiales”, con la sola intención de impresionar y agradar a los demás.
Lo que consiguen es generarse un estrés constante, aumentando aun mas su inseguridad, su temor a no gustar y el sentimiento a ser rechazados por los demás.

Si crees que ese es tu caso, porque te vez frecuentemente en la necesidad de estar cambiando tu personalidad para ser como “CREES” que los demás QUIEREN que seas: !RELEXIONA! o busca ayuda, de lo contrario llegará un momento en que te sentirás vacio, dejaras de gustarte y creer en ti y eso si que es un grave problema.

Para ello deberás trabajar en conocerte y comprenderte, para desarrollar y superarte como persona y así sentirte orgulloso de ti mismo al margen de lo que los demás piensen u opinen de ti.

Animo, y a vivir tu vida que puede sea sencilla, pero sin duda es maravillosa
Un abrazo
Amanda Ramos
Psicóloga COP M09181
madrid28045@hotmail.com

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