PREOCUPADO, ESTRESADO, EN  TU  TRABAJO, TUS ESTUDIOS  O TU VIDA?

 

LA  DIFERENCIA  ENTRE LO URGENTE  Y LO  IMPORTANTE

Si  te  encuentras  agotado, agobiado o  estresado,   gastando  energías para  hacer  frente  a  tus  tareas o  intereses,  quizá  ha  llegado  el momento  en  debas  aprender  estrategias de afrontamiento, para  entender que  URGENTE  es  todo aquello que debe hacerse  de inmediato, pero comprendiendo que  quizá NO sea necesariamente IMPORTANTE

Como regla general deberás concentrarte en lo importante por encima de  lo  urgente (con  algunas  excepciones), ayuda mucho pregúntate si la  tarea urgente te ayudara a conseguir un objetivo importante

Te propongo practiques estas  conocidas jerarquías:

LO IMPORTANTE Y URGENTE

Ésta sería la jerarquía de los desafíos. Muchas actividades importantes se vuelven urgentes porque las postergamos más de lo necesario o porque nuestra planificación de actividades es insuficiente. Por ejemplo  un examen a corto plazo

LO IMPORTANTE PERO NO URGENTE

Ésta es la jerarquía de la calidad y el liderazgo personal, es dónde planificamos a largo plazo, anticipamos y prevemos problemas, otorgamos poder a los demás o nos preparamos para reuniones y presentaciones importantes. Por ejemplo  prepararse  para unas  oposiciones, un  ascenso o sacarse un titulo profesional

LO URGENTE  Y  NO IMPORTANTE

Es la jerarquía del engaño. Atienden a este nombre muchas llamadas de teléfono, reuniones de última hora, visitas inesperadas, etc. Pasamos mucho tiempo en esta fase para satisfacer las prioridades y expectativas de los demás, creyendo que estamos en la primera categoría. Por ejemplo cuando te  piden  favores  y  no sabes decir  no

LO NO URGENTE  Y  NO IMPORTANTE

Son las pérdidas de tiempo por antonomasia. Entraría dentro de esta categoría todo aquello que no encaje en nuestro trabajo. Por ejemplo, los  cotilleos  y  chismes en los descansos de trabajo, navegar en Internet sin ningún objetivo, etc.

Distinguir lo importante  de  lo  urgente te  permitirá  dosificar tu  tiempo y  esfuerzo.

Animo, aprendelo  y practicalo, para que  puedas  vivir una vida en paz   y  alegría
Un abrazo
Amanda Ramos
Psicóloga COP M09181
madrid28045@hotmail.com

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EL PELIGRO DE APARENTAR…… ¡¡¡¡PUEDE  SER … NEGARTE  A TI MISMO!!!!

Intentar agradar a los demás, no es fingir ni dejar de ser tu mismo.
Pero hoy en días, muchas personas viven con la creencia de que si actúan y se comportan como los demás “esperan” tendrán más popularidad, gustaran mas, gozaran de más éxito, etc.. Muchos están constantemente publicando sus “experiencias” en Facebook, Instagram, Twitter, etc. poniendo incluso en peligro su seguridad, comportándose de un modo distinto a como son en realidad.

Se fuerzan persistentemente a tener e incluso inventarse vivencias y experiencias “especiales”, con la sola intención de impresionar y agradar a los demás.
Lo que consiguen es generarse un estrés constante, aumentando aun mas su inseguridad, su temor a no gustar y el sentimiento a ser rechazados por los demás.

Si crees que ese es tu caso, porque te vez frecuentemente en la necesidad de estar cambiando tu personalidad para ser como “CREES” que los demás QUIEREN que seas: !RELEXIONA! o busca ayuda, de lo contrario llegará un momento en que te sentirás vacio, dejaras de gustarte y creer en ti y eso si que es un grave problema.

Para ello deberás trabajar en conocerte y comprenderte, para desarrollar y superarte como persona y así sentirte orgulloso de ti mismo al margen de lo que los demás piensen u opinen de ti.

Animo, y a vivir tu vida que puede sea sencilla, pero sin duda es maravillosa
Un abrazo
Amanda Ramos
Psicóloga COP M09181
madrid28045@hotmail.com

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HIGIENE MENTAL para alejar la DEPRESION y ANSIEDAD

Lo primero que tienes que hacer es tomar la higiene mental como un hábito, para practicarlo con regularidad, como  haces con tu  higiene dental,  tu cuerpo,  tu  hogar,  tu  trabajo, etc…

La higiene mental proporciona una actitud más positiva en la vida, te  hace más sereno, más realista,  con un buen manejo de tus  pensamientos guiándote  hacia lo positivo, desarrollando una imaginación creativa,  un equilibrio interno te hará previsor y te pondrá en situación de estar preparado psicológicamente ante  los contratiempos, los problemas,  las situaciones adversas  si  alguna vez aparecen  en  tu  vida..

GUIA de HIGIENE MENTAL

Te presento esta guía que yo utilizo en mis talleres teóricos prácticos, incluyo en las diversas técnicas explicadas de un modo sencillo, fácil de ejecutarlos pero con técnicas contrastadas de gran efectividad.

Una advertencia, esta guía no pretende sustituir ningún tratamiento o terapia que tengas iniciado, consulta con tu medico o psicoterapeuta, quien no dudo te animara a llevarlo a cabo con su supervisión.

¡EMPEZAMOS paso a paso nuestra HIGIENE MENTAL!

  1. Aprende a relajarte (en este enlace te enseño como hacerlo)

https://amandaramosbarrueta.wordpress.com/category/tecnica-antiestres-guia-de-relajacion/

  1. Revisa tu dialogo interno  para ver  tus patrones mentales y detectar aquellas distorsiones que deban corregirse (en este enlace te enseño como hacerlo)

https://amandaramosbarrueta.wordpress.com/2012/06/02/tecnica-para-combatir-los-pensamientos-que-nos-producen-ansiedad-depresion-y-miedos-fobias/#comment-13

  1. Revisa tu auto concepto para que generes una sana y adecuada autoestima (en este enlace te enseño como hacerlo)

https://amandaramosbarrueta.wordpress.com/2010/11/30/tecnica-de-trabajo-para-mejorar-autoestima/

  1. Practica la asertividad (en este enlace te enseño como hacerlo)

https://amandaramosbarrueta.wordpress.com/2011/05/28/ansiedad-terapia-para-la-asertividad/

  1. Desarrolla  el hábito de la escucha activa y empática,esto significa que pongas atención en lo que te dice tu interlocutor, demostrando interés en lo que dice y poniéndote en su lugar, ello te hará tremendamente empático.
  2. Aprende a resolver las situaciones conflictivas y a tomar decisiones, para ello intenta ser objetivo en esas situaciones. Procura relajarte antes de tomar cualquier decisión,(¡nunca lo hagas cuando te encuentres nervioso o alterado!)
  3. Aprende a ser tolerante contigo mismo y con los demás, desarrolla tu espíritu solidario entendiendo que la vida no solo es pedir sino también DAR.

Te  aconsejo motivación y  constancia  para llevarlo a cabo,  cuando adquieras el hábito los beneficios serán inmensos.

Un abrazo

Amanda Ramos

Psicóloga COP M09181

madrid28045@hotmail.com

 

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NUESTRAS DECISIONES DETERMINAN NUESTRA VIDA

Sin  duda  cada instante  de  nuestra  vida queramos  o no, está   determinado por las decisiones que  tomamos de  forma  consciente o  inconsciente.  Si  miramos nuestro  pasado lo comprobaremos,  ¿como  es nuestra  vida? Esta  es el resultado de todas aquellas  decisiones que hemos tomado  en el pasado.

Existen 2 tipos de personas:

1- los que constantemente están tomando decisiones tanto  sencillas como complejas y

2- los que viven en una indecisión constante, eludiendo tomarlas, atormentados por sus miedos  al  fracaso, a  que salga mal,  a las críticas de los demás, etc.

Tomar buenas decisiones es importante, es algo que se debe aprender para tener una vida de equilibrio, plenitud y satisfacción…… para  ser felices

Tomar decisiones es “vivir”, es asumir el control de nuestra vida, mientras  que el no hacerlo e ir dejando que las cosas se resuelvan solas o que otros nos lo resuelvan, puede darnos una sensación de alivio momentáneo pero, tiene un alto coste que  generara ansiedad,  stress,  sufrimiento que  aumenta nuestra   inseguridad y falta de  confianza.

Si  eres de aquellas  personas a  quien le cuesta tomar decisiones,  analiza tus miedos  y pregúntate ¿que es lo peor que podría pasar? ¿Qué  alternativas  tienes? ¿Qué ventajas y  desventajas  tiene cada   alternativa?  eso te permitirá ver la situación con más objetividad y encontraras respuestas y soluciones para  poner en  acción  lo que  hayas  decidido.

Recuerda que ante decisiones importantes  necesitamos esfuerzo y acciones importantes y cuando lo conseguimos, la satisfacción que sentimos también es importante y  fortalecedora.

Un abrazo

Lic. Amanda Ramos

Psicóloga

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ANTE LAS ADVERSIDADES

Relajación : cuanto mas relajado y tranquilo estes, mejor pensaras y decidirás las soluciones que tienes que hacer, porque que si decides algo cuando estas estresado u ofuscado, tienes mucha probabilidades de equivocarte

Reflexión : no tomes decisiones precipitadas, medita que  puedes hacer  (segun tus posibilidades) de forma practica y  realista (quiza  necesites  ayuda   profesional de un  especialista en la  materia que  te preocupa).Seria conveniente tambien  que  pienses en las consecuencias de tus decisiones

Acción: importantísimo ponte manos a la obra para que puedas obtener resultados

Un abrazo
Lic. Amanda Ramos
COP M09181

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TRABAJAR PARA HACER REALIDAD LOS DESEOS Y PROYECTOS del 2018 y sea un AÑO FELIZ

Es importante tener  claro  cuales son nuestros  objetivos  de  forma  realista,  cuando lo tengas claros, tendras un objetivo bien definido y planificado, y podrás  ponerlo manos a la obra.

Planificar tus objetivos para el año nuevo es una forma práctica de maximizar las probabilidades de conseguirlos pero de nada sirve saber cómo planificar metas si no te pones a llevarlos  a  la  ACCION ya mismo. Recuerda que el conocimiento sin práctica sirve para más bien poco.

Para conseguirlo te propongo la siguiente guia:

I. Exprésalo en Positivo

La  mente generalmente tiende a enfocarse en aquello en lo que pensamos. Por eso céntrate mas en  pensar el lo  que  quieres  QUE  EN  LO  QUE NO  QUIERES

II. Que tu objetivo este bajo tu Control

Tu objetivo tiene que depender de ti, y no de los demás.

III. Trabaja  sobre  metas  concretas

Así obtendrás resultados  concretos,  permitiéndote con  flexibilidad si  fuera  necesario hacer ajustes (que  es  lo  que  quieres- que  es  lo  que  tienes)

IV. Que tu objetivo  sea un reto  ALCANZABLE

Los proyectos muy ambiciosos son fáciles de abandonar: debes  centrarte en cosas que veas que están a tu alcance,  pero también ten  cuidado con los proyectos demasiado fáciles, porque  no te aportan progresos satisfactorios,  más  bien  frustrantes.

V. que tu objetivo sea estimulante   

Para que sea  motivador  tiene apasionarte  lo que  deseas  conseguir

Ponerte un montón de objetivos sólo por tener muchas cosas que hacer, si estos no están enfocados a conseguir algo que realmente te apasiona, sólo te servirá para tener una larga lista de objetivos abandonados a lo largo del camino.

Recuerda que  no  tienes  que  hacerlo  para  demostrarte  ni  demostrar  a los  demás   nada (vigila  tu  autoestima)

VI. Ten los recursos necesarios

Es todo aquello que te hace falta para conseguir tu objetivo (disciplina, habilidades, tiempodinero, energía,  etc.)

VII. Propósitos y  deseos positivos

Para cambiar tu situación tienes que encontrar una manera de mantener esa intención positiva.

VIII. Comprobación Ecológica

Es importante que tengas en cuenta cómo va a afectar tu objetivo (tanto el perseguirlo, como el conseguir los resultados finales) al conjunto de tu vida a  ti  y  tu entorno.

Cuando tengas claros todos los puntos anteriores, tendras un objetivo bien definido y planificado, y podrás  ponerlo manos a la obra.

Para  que  funcione EFECTIVAMENTE  ¡Revisa tus objetivos! cada cierto  tiempo.

 

Un abrazo

Lda Amanda Ramos Barrueta

Psicóloga Psicoterapeuta

 

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ILUSION y ESPERANZA  ingredientes de la FELICIDAD

Todos  nacemos con  esperanza y a lo largo de nuestra  vida algunos  la conservamos en  mayor o menor  medida,  mientras que otros lo van  perdiendo por  diversas  circunstancias.

Todos conocéis  infinidad  de personas  que aparentemente  teniéndolo  todo,  se sienten infelices, vacios, muchos caen  en la depresión y/o ansiedad por  esa desesperanza  y  desilusión.

También conocemos otras  personas que aun pasando  dificultades  o limitaciones, gracias  a  la esperanza,  mantienen una  actitud positiva,  ilusionados esperan algo bueno para  el  futuro y trabajan para que  eso  ocurra.

La  ilusión  y la esperanza son  estados de  ánimo, son  actitudes,  modos  de  vida, así cuando depositamos nuestras ilusiones y esperanzas en un deseo, necesitaremos tener una actitud activa de trabajo constante para convertirlo en realidad.

Para que la ilusión y la esperanza se mantengan, es necesario seguir creyendo en nuestros  sueños y objetivos,   confiando en que se realizarán, aunque a veces las circunstancias parezcan  indicar lo contrario (conviene  ser  perseverantes para mantener  el   optimismo).

En  estas fecha  tan  especiales, es importante  reflexiones buscando  hacer  los ajustes que  te  hagan falta  para  llenarte  de  ILUSION y  ESPERANZA

Con  mis  mejores deseos FELIZ NAVIDAD y 2018

Un abrazo

Lda Amanda Ramos Barrueta

Psicóloga Psicoterapeuta

 

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