ILUSION y ESPERANZA  ingredientes de la FELICIDAD

Todos  nacemos con  esperanza y a lo largo de nuestra  vida algunos  la conservamos en  mayor o menor  medida,  mientras que otros lo van  perdiendo por  diversas  circunstancias.

Todos conocéis  infinidad  de personas  que aparentemente  teniéndolo  todo,  se sienten infelices, vacios, muchos caen  en la depresión y/o ansiedad por  esa desesperanza  y  desilusión.

También conocemos otras  personas que aun pasando  dificultades  o limitaciones, gracias  a  la esperanza,  mantienen una  actitud positiva,  ilusionados esperan algo bueno para  el  futuro y trabajan para que  eso  ocurra.

La  ilusión  y la esperanza son  estados de  ánimo, son  actitudes,  modos  de  vida, así cuando depositamos nuestras ilusiones y esperanzas en un deseo, necesitaremos tener una actitud activa de trabajo constante para convertirlo en realidad.

Para que la ilusión y la esperanza se mantengan, es necesario seguir creyendo en nuestros  sueños y objetivos,   confiando en que se realizarán, aunque a veces las circunstancias parezcan  indicar lo contrario (conviene  ser  perseverantes para mantener  el   optimismo).

En  estas fecha  tan  especiales, es importante  reflexiones buscando  hacer  los ajustes que  te  hagan falta  para  llenarte  de  ILUSION y  ESPERANZA

Con  mis  mejores deseos FELIZ NAVIDAD y 2018

Un abrazo

Lda Amanda Ramos Barrueta

Psicóloga Psicoterapeuta

 

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¿ESTAS DEPRIMIDO?  QUE PUEDES HACER

La depresión en  la persona que lo  sufre  hace que le cueste muchísimo realizar cualquier actividad, porque afecta a  su estado de ánimo llenandole  de  tristeza y  vacio; provocándole la  sensación de  tener inmensas dificultades para realizarlas por  lo que deja de  tener ganas  de  hacer cosas.

Si la  persona  permanece  en  ese estado  mucho  tiempo,  puede  llegar a  cronificarse,   haciendolo  cada  vez  más  grave.

Por   ello  se  deben  tomar lo   antes  posible  algunas medidas para salir de  la depresion y así  evitarse  mayores  sufrimientos. Mientras buscas  ayuda profesional,  te  dejo  algunos consejos:

1 Si estas  metido  en  la  cama, sal  de ella, retoma tus  hábitos  diarios (ir al baño, darte una ducha, lavarte los dientes, vestirte, etc.)  esfuérzate por seguir con  tus  actividades normales,  pero  fijandote metas  realistas,  ten  en  cuenta  que  estas  deprimido por  lo que  no intentes  tomar una  cantidad  excesiva  de  responsabilidades (al principio  POCO  en realidad  es MUCHO)

2 Busca  hacer actividades  agradables, sobre todo  realiza  ejercicio  físico  y muy  importante  busca   momentos para  ti de reflexión y calma que puedan ayudarte a reducir tu nivel de ansiedad y aumentar tu optimismo. Un amigo o  ser querido con  quienes  compartir  estas   situaciones es util y anima   mucho

3  Debes aprender a  expresar tus   sentimientos  de forma  adecuada sin recrearte  en  la   tristeza, tomalo como una  oportunidad   de  conocerte,  aceptarte  y  de  mejora personal

4 Ten  paciencia  entiende que tu estado de ánimo no   mejorara de inmediato, sino gradualmente. Sentirse mejor toma tiempo, La gente rara vez sale de una depresión de un día para el otro. Pero si  puedes sentirte un poco mejor cada día. Si  haz  buscado ayuda profesional este te habrá  explicado que los, patrones positivos de pensamiento  que  él  te ha  enseñado,  eventualmente van a reemplazar tus pensamientos negativos que son parte de  tu depresión. Los patrones negativos van a desaparecer tan pronto tu depresión responda al tratamiento,  esto  debido  a  que tan pronto respondas al tratamiento, los pensamientos negativos van a ser reemplazadas gardualmente por pensamientos positivos.

5 Te aconsejo que pospongas aquellas decisiones importantes hasta que tu depresión mejore. Antes de hacer cambios importantes, como cambiar de trabajo, casarte o divorciarte, etc.,   es preferible lo consultes con personas que lo conozcan bien y tengan una visión más objetiva de tu situación

Animo. Un abrazo

Lda Amanda Ramos Barrueta

Psicóloga Psicoterapeuta

 

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AMAR  Y QUERER NO  SON LO MISMO

Amar y  querer  sin duda  son  extraordinarios sentimientos, pero distintos en  sus manifestaciones.

El Querer es apegarse a las cosas o a las  personas y cuando el “bien” querido no nos satisface o corresponde, nos sentimos frustrados y decepcionados  de lo que  esperábamos. Esto  se  debe a que lo buscamos para  nuestra  propia  satisfacción, el  tenerlo, el poseerlo ya se trate de una pareja, amigos, familia, mascotas, vestuario, vehículos, etc.,  dicho interés tiene una  implicación egoísta y posesiva. Debido  a  esto muchas relaciones de  pareja FRACASAN, porque  han construido su relación desde el QUERER donde cada uno  está esperando del  otro. Recuerdo las veces que  en  consulta esas parejas se quejaban  amargamente  diciendo “…si me quisiera  debería  saber lo que me gusta y necesito de él para  ser  feliz…” Se les  tenia que enseñar a  amar, indicandoles que  eso consistia en  DAR recíprocamente  sin quedare a esperar.

Basar  nuestra felicidad  en  el  QUERER está abocada al sufrimiento

Amar  es desear lo mejor para el otro, se trate de una persona  o cosa (la naturaleza, los  animales,  etc.). Amar es permitirle y  facilitarle sea feliz, aun cuando tu camino sea diferente al suyo, en resumen es un sentimiento desinteresado que nace en darse por completo desde el corazón. Por esto, el amor nunca será causa de sufrimiento.

Un sencillo  ejemplo  es el de una madre por  sus críos, sentimiento innato de AMOR que le  lleva  a  cuidar,  proteger y enseñarles a  ser autosuficientes para luego  dejarles  partir para repetir ese maravilloso ciclo.

El   amor  está compuesto de intimidad, pasión y compromiso.

Un abrazo

Lda Amanda Ramos Barrueta

Psicóloga Psicoterapeuta

 

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LA  SOLEDAD……….   ESTAS  SOLO? o te SIENTES SOLO

 

Cuando la soledad no es deseada,  provoca en  el ser humano, un profundo sentimiento de tristeza, dando  paso a la sensación de que a nadie le importa lo que le esta pasando, y es  entonces cuando empieza  a  desarrollar un “sentimiento” de abandono y/o inutilidad  que  hace  que esa  soledad sea una  carga negativa. Esto generalmente   ocurre   después de sufrir  una perdida, una decepción o un hecho traumático,  lo  que  naturalmente  les conduce a  la   depresión, ansiedad,  enfermedades psicosomáticas,  etc.

Estar  solo  no  es lo  mismo  que  sentirse  solo, en el primer  caso  es  algo  positivo porque  es  algo  buscado y  deseado, en cambio   el “sentirse solo” se  percibe como  negativo  porque  no  es  buscado sino  es impuesto  por un determinado  hecho que lo valoramos como una  pérdida o  daño  sea  físico o  emocional.

Existen personas que buscan la soledad para permitirse crear, generar proyectos,  reflexionar  etc., para  estos  dicha  soledad  es un  recurso,  es   un  aliado positivo para  desarrollar  lo que  se  proponen.

Estos  tiempos modernos,  de  grandes  cambios e  incongruencias,  está generando una sociedad individualista, en  donde las personas debemos aprender  a  trabajar   esa  SOLEDAD  como algo  positivo para  ayudarnos a avanzar y  desarrollarnos como personas equilibradas y  felices.

Un abrazo

Lda Amanda Ramos Barrueta

Psicóloga Psicoterapeuta

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VIVIR SIN MIEDO ¿es posible?

Si se  trata  de  miedos  sin ninguna  razón que lo  justifique, es constante  incontrolable y  perturbador,  la  respuesta  es  SI.

El miedo es innato a la  supervivencia de todos  los  animales (incluido los humanos),  esta instaurado en  la  parte  más  primitiva del  cerebro. Ante un peligro, activa los reflejos y despierta los sentidos para un rápido accionar. Gracias a este instinto de supervivencia básico es posible detectar una amenaza a tiempo.

Interpretar correctamente el miedo es crucial para tomar precauciones ante una situación amenazante.

Pero algunas personas viven exacerbados por diversos  MIEDOS, sea a  perder  su trabajo, su pareja,  amigos,  a enfermedades imaginarias,  etc., experimentando pánico y retroalimentando ese miedo, haciendo que  pierdan su noción y  magnitud, la  solución entonces será  ir a las  causas y poner en  accion  las  opcciones mas objetivas   y  realistas para  afrontar ese miedo  (puedes hacerlo  solo o buscar  ayuda  profesional).

Aprender  a  tolerar una  cierta incertidumbre se hace hace necesario en  nuestra  vida, porque una  seguridad  total nunca ha existido ni  antes  ni  ahora.

Ciertamente vivimos momentos  difíciles y críticos, donde el terrorismo, el  desempleo,  la  manipulación informativa, etc. requieren  desarrollemos sentido  común y  buen  criterio para no  caer en  la  manipulación y  el  MIEDO.

Estamos ante un período de grandes cambios  en lo económico, en lo social, en lo personal, en lo espiritual. Es un momento en el que si queremos salir adelante, debemos  atravesar un profundo proceso de transformación.

Es deseable y  también s posible vivir sin miedo. Si miramos  con atención comprobaremos cómo cada vez hay más personas que han tomado esa decisión, lo que finalmente les ha convertido en una  versión mejorada  de la persona  que un día fueron, poniendo en ACCION y realizando aquellos cambios que les hacía falta.

El vivir sin miedo apela a nuestra responsabilidad. Por ello, se  hace necesario te realices las preguntas necesarias para poder vivir con confianza y para encontrar el sentido común  en  tu vida.

Animo, fortaleza y confianza.

Un abrazo

Lda Amanda Ramos Barrueta

Psicóloga COP M09181

madrid28045@hotmail.com

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¿TIENES MOTIVOS PARA SER FELIZ?

La  felicidad es una  elección,  es  una  actitud  de  vida  que  debe  ser   cultivada con  pensamientos y  acciones  coherentes  que  nos  conduzcan  a  sentirnos  bien y  por  tanto  felices.

Cuantas personas  conocemos  que “aparentemente”  teniéndolo todo  lo que otra  persona  consideraría  suficiente  para “sentirse”  feliz,  no  lo son;  sea porque  su  trabajo  no  les gusta, o tienen malas  relaciones  con  su pareja, familia, amigos,  etc. sin buscar  solución  alguna,  simplemente  se  quejan, se  resignan  a  su  suerte, haciéndose infelices asimismo  y  muy  posiblemente  a  los  de  su entorno  .

Conozco gente con profundas limitaciones  físicas  o   psíquicas,, o con  graves  enfermedades, o  con pocos  recursos  económicos,  cuyo día a día  es  de  duro  trabajo, pero que se   mantienen ilusionados  por una mejor  vida,  luchan optimistas y por tanto ya en esos  momentos  son  felices.

Sin  duda  no  es más  feliz  quien  más tiene  sino  quien MENOS  NECESITA,

Mucha  gente  está  atrapada   en  DESEOS que lo  convierten en  NECESIDADES por  las que sufren  anhelando “algo”  gratuitamente sin  luchar  ni  trabajar para  conseguirlo y  que muchas  veces no  NECESITAN, o no van  conseguir.

La vida es impredecible,  no  deberíamos  estar esperando a mañana para ser felices,  porque no sabemos lo que  ocurrirá mañana (pretender  una  seguridad y  control total de nuestras vidas resulta imposible). La oportunidad de  ser  feliz es ahora, hoy  mismo.

Las personas felices tienen más probabilidades de alcanzar sus metas (mejor pareja,  amigos, trabajo,  etc.)

Si  no  eres  capaz  por  ti  mismo  encontrar motivos  para sentirte  feliz,  busca  ayuda.

Un abrazo

Lda. Amanda Ramos Barrueta
Psicóloga Coach  PNL
madrid28045@hotmail.com

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Decir Adiós a la ANSIEDAD dando la Bienvenida a la ASERTIVIDAD

La Asertividad se define como la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento.

Los  que  carecen  de esa  habilidad generalmente  se  mueven    entre la pasividad y la agresividad, lo  que  les  conduce  al  remordimento, la  ira, ansiedad y/o depresión. Todo  esto  porque  constantemente  están EVITANDO  decir  o  pedir  lo  que  quieren  o  les  gusta  o  lo  hacen  de  forma tan  violenta  que terminan descalificándose a sí  mismos, aun  cuando  tengan  la  razón, por  esa  forma grosera con  que lo  manifiestan. 

Utilizar la asertividad es saber pedir, tambien  es  saber negarse,  es  saber negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos de los otros y expresando nuestros sentimientos de forma clara. Ser  asertivos  también consiste  en  saber hacer y recibir cumplidos, y en hacer y aceptar quejas.

Lo  fundamental en la asertividad consiste en atreverse a mostrar nuestros deseos de forma amable y franca, pero el punto esencial consiste en atreverse y lanzarse.

Ahora cuando la ansiedad y el miedo son demasiado grandes hasta el punto de que te dificultan o impide expresar tus deseos, deberás  plantearte una estrategia para superarla.

Aun  recuerdo a  aquella  recepcionista  de  hotel   víctima de  una  profunda  depresión, que en su  trabajo  confundía   “amabilidad”   con  pasividad y  en  su  hogar con su   hijo  de  adolecente,  se  debatía  entre  la  agresividad  y  la  pasividad. Ambas  situaciones    cada  vez le fueron resultado   más  insoportables y  enfermo. Se trabajo con ella, el  entrenamiento en   ASERTIVIDAD  haciéndole comprender el  error  de su comportamiento  y  actitudes  pasivo-agresivos.

Os  dejo un  resumen de ese  trabajo:

Los Derechos Asertivos

La asertividad parte de la idea de que todo ser humano tiene ciertos derechos,  derecho a decir la verdad. Aunque moleste a los demás,  siempre  y  cuando  no  cause  daño.

  1. Derecho a ser tratado con respeto y dignidad
  2. En ocasiones, derecho a ser el primero.
  3. Derecho a equivocarse y a hacerse responsable de sus propios errores.
  4. Derecho a tener sus propios valores, opiniones y creencias.
  5. Derecho a tener sus propias necesidades y que éstas sean tan importantes como las de los demás.
  6. Derecho a experimentar y a expresar los propios sentimientos y emociones, haciéndose responsable de ellos.
  7. Derecho a cambiar de opinión, idea o línea de acción.
  8. Derecho a protestar cuando se es tratado de una manera injusta.
  9. Derecho a cambiar lo que no nos es satisfactorio.
  10. Derecho a detenerse y pensar antes de actuar.
  11. Derecho a pedir lo que se quiere.
  12. Derecho a ser independiente.
  13. Derecho a superarse, aun superando a los demás.
  14. Derecho a que se le reconozca un trabajo bien hecho.
  15. Derecho a decidir qué hacer con el propio cuerpo, tiempo y propiedades.
  16. Derecho a hacer menos de lo que humanamente se es capaz de hacer.
  17. Derecho a ignorar los consejos de los demás.
  18. Derecho a rechazar peticiones sin sentirse culpable o egoísta.
  19. Derecho a estar solo aún cuando otras personas deseen nuestra compañía.
  20. Derecho a no justificarse ante los demás.
  21. Derecho a decidir si uno quiere o no responsabilizarse de los problemas de otros.
  22. Derecho a no anticiparse a las necesidades y deseos de los demás.
  23. Derecho a no estar pendiente de la buena voluntad de los demás.
  24. Derecho a elegir entre responder o no hacerlo.
  25. Derecho a sentir y expresar el dolor.
  26. Derecho a comunicarse con animales sin sentirse despreciado.
  27. Derecho a hablar sobre un problema con la persona implicada y, en los casos límite en los que los derechos de cada uno no estén del todo claros, llegar a un compromiso viable.
  28. Derecho a no comportarse de forma asertiva o socialmente hábil.
  29. Derecho a comportarse de forma asertiva o socialmente hábil.
  30. Derecho a hacer cualquier cosa mientras no se violen los derechos de otra persona física o moral.
  31. Derecho a tener derechos.
  32. Derecho a renunciar o a hacer uso de estos derechos.

Un abrazo

Lda. Amanda Ramos Barrueta
Psicóloga Coach  PNL
madrid28045@hotmail.com

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