PRACTICAR OPTIMISMO  para  vencer la DEPRESION

El  optimismo  es una disposición que  se puede adquirir, y  así convertirla en una actitud y tendencia a ver y  juzgar las  cosas desde un  aspecto positivo o más  favorable.

Para ello  deberás aprender a  ser organizado  en todas  tus   actividades (trabajo,  hogar, ocio, amigos  etc.) para  planificar  tus  tareas y  descansos, para saber  buscar momentos de relax,  para afrontar  los  problemas que  te surjan  a su  tiempo  sin  dilatar su solución, pues  solo  te  cargarían  de  estrés  y  ansiedad.

Aun  recuerdo mi  trabajo con 2  refugiados sirios (hermanos) contaban  su tortuoso y  difícil viaje desde Alepo hasta  Europa, sufriendo maltratos y  humillaciones  por  mafias,  policías,  etc..

Uno  de  los  hermanos  estaba  sumido  en  una  profunda  depresión que  le  inmovilizaba  para  cualquier actividad de  adaptación,  mientras el  otro también  con  rostro  triste,  se esforzaba en sonreír  diciendo  “por fin…  ya paso…  empieza  una  nueva  vida  lejos  de  todo el horror…”

Ambos  habían  pasado  por las mismas  experiencias,  pero  les  diferenciaba  sus  actitudes,  asi  mientras uno de  ellos estaba  constantemente recordando y  lamentándo  sus  malas  experiencias,  el  otro hermano aceptaba  su  dolorosa peripecia pero como  parte  de  un  reciente pasado, veía   un presente que le  ofrecía  un  futuro  sin  duda  mejor que en  Siria y eso   le  llenaba  de optimismo,  de esperanza.

Numerosas investigaciones señalan que el optimismo tiene un efecto protector contra algunos riesgos a la salud, los estudios  más claros se encontraron contra los síntomas de la depresión. 

Por eso, te  animo a que trabajes en  promover tus pensamientos hacia el optimismo, viendo las  situaciones desde  el  punto de  vista  “como el  vaso medio  lleno”  y  alejándote  de  verlo  “como el  vaso medio  vacío” 

Animo y  buen  verano

Un abrazo
Amanda Ramos

Psicóloga COP M09181
madrid28045@hotmail.com

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SOÑAR ES CONSTRUIR TU FELICIDAD……PERO CON LOS PIES EN LA TIERRA

Este  pergamino me regalo un paciente al  finalizar su terapia, recuerdo cuando me  pidió  ayuda, venia con  una  insatisfacción  general en su  vida,  y un “terrible”  sentimiento  de  vacío.

Para adecuar  sus  sueños y  fantasías  a  su  realidad, y que estos  fueran alcanzables le pedí me redactara un  listado de lo QUE  TIENE actualmente, y lo QUE  QUIERE para  sentirse satisfecho y me  redacto lo  siguiente:

“QUE TENGO:

Un título universitario (pedagogía) que  no  ejerzo

Una pareja que no me “llena”  llevamos 8 años

Unos amigos “insulsos y simples”

Un padre débil y una madre dominante

Trabajo como  comercial

Etc.,  etc. ….

QUE QUIERO

Trabajar  con  mi título universitario

Que mi pareja  sea como  mi primer amor

Unos amigos mas “interesantes”

Que mi padre tenga más carácter y mi madre  deje  de incordiar

Etc.,  etc. ….

Empezamos  a  recorrer  su  pasado,  sin  juzgarse, a mirarse  desde niño como  se ha  construido a lo  que es  actualmente. Realizamos  un arduo trabajo  de  aceptación,  de valoración, en líneas  generales  de adecuar lo  que  es y  lo  que  tiene   con lo  que “realmente  desea”.

Comenzo,  reconociendo y  valorando  su  trabajo  de  comercial hábil y  exitoso, que complementaria  en su  tiempo libre con  otros Pedagogos en obras  sociales.

Empezó a considerar que amaba a su novia y considerar lo fantástica persona que era.

Reconoció que  sus amigos  eran buenas  personas que le apreciaban y  se  propuso  cultivar y cuidar esas  amistades. Trabajo la aceptación a  sus padres como  son  sin pretender cambiarles. Etc.  etc.

Ser  feliz no  depende de tus  condiciones de  vida, sino  de  la actitud con  que te  enfrentas a  tus problemas, puedes  pasarte  la vida lamentándote  o puedes plantearte  que vas a  hacer por  resolverlos. La  decisión  en  tuya, es  posible.

Un abrazo
Amanda Ramos
Psicóloga COP M09181
madrid28045@hotmail.com

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PREOCUPADO, ESTRESADO, EN  TU  TRABAJO, TUS ESTUDIOS  O TU VIDA?

 

LA  DIFERENCIA  ENTRE LO URGENTE  Y LO  IMPORTANTE

GESTION DEL  TIEMPO  E  INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL  Es la que utilizamos paracomprender nuestras propias emociones, gestionarlas e interactuar de modo adecuado con los demás, esta inteligencia se divide endos categorías:

1º Inteligencia intrapersonalLa que empleamos para conocer nuestras emociones y gestionarlas.

2º Inteligencia interpersonalLa que supone interactuar de modo adecuado con los demás, abarcando capacidades como la Empatía, la Asertividad y las llamadas Habilidades Sociales

 

Si  te  encuentras  agotado, agobiado o  estresado,   gastando  energías para  hacer  frente  a  tus  tareas o  intereses,  quizá  ha  llegado  el momento  en  debas  aprender  estrategias de afrontamiento, para  entender que  URGENTE  es  todo aquello que debe hacerse  de inmediato, pero comprendiendo que  quizá NO sea necesariamente IMPORTANTE

Como regla general deberás concentrarte en lo importante por encima de  lo  urgente (con  algunas  excepciones), ayuda mucho pregúntate si la  tarea urgente te ayudara a conseguir un objetivo importante

Te propongo practiques estas  conocidas jerarquías:

LO IMPORTANTE Y URGENTE

Ésta sería la jerarquía de los desafíos. Muchas actividades importantes se vuelven urgentes porque las postergamos más de lo necesario o porque nuestra planificación de actividades es insuficiente. Por ejemplo  un examen o trabajo a corto plazo

LO IMPORTANTE PERO NO URGENTE

Ésta es la jerarquía de la calidad y el liderazgo personal, es dónde planificamos a largo plazo, anticipamos y prevemos problemas, otorgamos poder a los demás o nos preparamos para reuniones y presentaciones importantes. Por ejemplo estudiar una  carrera u oficio  profesional,  prepararse  para unas  oposiciones, un  ascenso, etc.

LO URGENTE  Y  NO IMPORTANTE

Son  las  tareas  diarias,  las  rutinarias, que  deben resolverse a  su tiempo. Es la jerarquía del engaño..  Atienden a este nombre muchas llamadas de teléfono, reuniones de última hora, visitas inesperadas, etc. Pasamos mucho tiempo en esta fase para satisfacer las prioridades y expectativas de los demás, creyendo que estamos en la primera categoría. Por ejemplo cuando te  piden  favores  y  no sabes decir  no

LO NO URGENTE  Y  NO IMPORTANTE

Son las pérdidas de tiempo por antonomasia. Entraría dentro de esta categoría todo aquello que no encaje en nuestro trabajo. Por ejemplo, los  cotilleos  y  chismes en los descansos de trabajo, navegar en Internet sin ningún objetivo, etc.

PLANIFICACION Y  GESTION DE NUESTRO  TIEMPO

LA CURVA DE LA  ATENCION PARA UN  EFICAZ DESEMPEÑO

En la  realización de cualquier  actividad  debemos  recordar  cómo es la Curva de  nuestra atención. Esta  pasa por  varias fases:  1º de calentamiento,  2º de fluir-(flow)  y 3º de agotamiento, por  ello  ubicaremos  nuestras  tareas  así:

1º de Calentamiento realizaremos las tareas que tengan una dificultad media.

2º  de Flow las tareas que tengan una dificultad alta.

3º de Agotamiento, en la que la atención decae hasta su mínimo, situamos las tareas más fáciles, las que requieran un menor nivel de exigencia.

 

Tengamos  en  cuenta también la  existencia de los ladrones  de tiempo:   el procrastinar (posponer  innecesariamente actividades), vagueando, con indecisión, etc. para asi  evitarlos.

RESUMEN

Para ser dueños  de nuestra  vida, es necesario una  adecuada gestión de  nuestro  tiempo, la  inteligencia  emocional  nos  sugiere  la  ESTRATEGIA  de concentrar nuestros objetivos  y  tareas  así,

1º lo NO URGENTE E  IMPORTANTE planificando así  a  medio y  largo plazo nuestros objetivos de  logro y  desarrollo  personal

2º LO URGENTE Y NO  IMPORTANTE realizando las tareas  diarias  y  cotidianas.

Evitando  caer  en  las jerarquías:

3º LO  URGENTE  E IMPORTANTE  porque hemos perdido  el  tiempo   posponiendo  tareas cotidianas,

4º NI  URGENTE NI  IMPORTANTE. actividades  de  ocio y  gratificación  inmediata,  como  cotilleos, chatear, navegar, etc.

Así evitaremos  pasar  por  innecesarias situaciones  de estrés y  ansiedad, quizá  también  de  frustración depresiva.

Distinguir lo importante  de  lo  urgente te  permitirá  dosificar tu  tiempo y  esfuerzo

Animo, aprendelo  y practicalo, para que  puedas  vivir una vida en paz   y  alegría

Un abrazo
Amanda Ramos
Psicóloga COP M09181
madrid28045@hotmail.com

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EL PELIGRO DE APARENTAR…… ¡¡¡¡PUEDE  SER … NEGARTE  A TI MISMO!!!!

Intentar agradar a los demás, no es fingir ni dejar de ser tu mismo.
Pero hoy en días, muchas personas viven con la creencia de que si actúan y se comportan como los demás “esperan” tendrán más popularidad, gustaran mas, gozaran de más éxito, etc.. Muchos están constantemente publicando sus “experiencias” en Facebook, Instagram, Twitter, etc. poniendo incluso en peligro su seguridad, comportándose de un modo distinto a como son en realidad.

Se fuerzan persistentemente a tener e incluso inventarse vivencias y experiencias “especiales”, con la sola intención de impresionar y agradar a los demás.
Lo que consiguen es generarse un estrés constante, aumentando aun mas su inseguridad, su temor a no gustar y el sentimiento a ser rechazados por los demás.

Si crees que ese es tu caso, porque te vez frecuentemente en la necesidad de estar cambiando tu personalidad para ser como “CREES” que los demás QUIEREN que seas: !RELEXIONA! o busca ayuda, de lo contrario llegará un momento en que te sentirás vacio, dejaras de gustarte y creer en ti y eso si que es un grave problema.

Para ello deberás trabajar en conocerte y comprenderte, para desarrollar y superarte como persona y así sentirte orgulloso de ti mismo al margen de lo que los demás piensen u opinen de ti.

Animo, y a vivir tu vida que puede sea sencilla, pero sin duda es maravillosa
Un abrazo
Amanda Ramos
Psicóloga COP M09181
madrid28045@hotmail.com

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HIGIENE MENTAL para alejar la DEPRESION y ANSIEDAD

Lo primero que tienes que hacer es tomar la higiene mental como un hábito, para practicarlo con regularidad, como  haces con tu  higiene dental,  tu cuerpo,  tu  hogar,  tu  trabajo, etc…

La higiene mental proporciona una actitud más positiva en la vida, te  hace más sereno, más realista,  con un buen manejo de tus  pensamientos guiándote  hacia lo positivo, desarrollando una imaginación creativa,  un equilibrio interno te hará previsor y te pondrá en situación de estar preparado psicológicamente ante  los contratiempos, los problemas,  las situaciones adversas  si  alguna vez aparecen  en  tu  vida..

GUIA de HIGIENE MENTAL

Te presento esta guía que yo utilizo en mis talleres teóricos prácticos, incluyo en las diversas técnicas explicadas de un modo sencillo, fácil de ejecutarlos pero con técnicas contrastadas de gran efectividad.

Una advertencia, esta guía no pretende sustituir ningún tratamiento o terapia que tengas iniciado, consulta con tu medico o psicoterapeuta, quien no dudo te animara a llevarlo a cabo con su supervisión.

¡EMPEZAMOS paso a paso nuestra HIGIENE MENTAL!

  1. Aprende a relajarte (en este enlace te enseño como hacerlo)

https://amandaramosbarrueta.wordpress.com/category/tecnica-antiestres-guia-de-relajacion/

  1. Revisa tu dialogo interno  para ver  tus patrones mentales y detectar aquellas distorsiones que deban corregirse (en este enlace te enseño como hacerlo)

https://amandaramosbarrueta.wordpress.com/2012/06/02/tecnica-para-combatir-los-pensamientos-que-nos-producen-ansiedad-depresion-y-miedos-fobias/#comment-13

  1. Revisa tu auto concepto para que generes una sana y adecuada autoestima (en este enlace te enseño como hacerlo)

https://amandaramosbarrueta.wordpress.com/2010/11/30/tecnica-de-trabajo-para-mejorar-autoestima/

  1. Practica la asertividad (en este enlace te enseño como hacerlo)

https://amandaramosbarrueta.wordpress.com/2011/05/28/ansiedad-terapia-para-la-asertividad/

  1. Desarrolla  el hábito de la escucha activa y empática,esto significa que pongas atención en lo que te dice tu interlocutor, demostrando interés en lo que dice y poniéndote en su lugar, ello te hará tremendamente empático.
  2. Aprende a resolver las situaciones conflictivas y a tomar decisiones, para ello intenta ser objetivo en esas situaciones. Procura relajarte antes de tomar cualquier decisión,(¡nunca lo hagas cuando te encuentres nervioso o alterado!)
  3. Aprende a ser tolerante contigo mismo y con los demás, desarrolla tu espíritu solidario entendiendo que la vida no solo es pedir sino también DAR.

Te  aconsejo motivación y  constancia  para llevarlo a cabo,  cuando adquieras el hábito los beneficios serán inmensos.

Un abrazo

Amanda Ramos

Psicóloga COP M09181

madrid28045@hotmail.com

 

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NUESTRAS DECISIONES DETERMINAN NUESTRA VIDA

Sin  duda  cada instante  de  nuestra  vida queramos  o no, está   determinado por las decisiones que  tomamos de  forma  consciente o  inconsciente.  Si  miramos nuestro  pasado lo comprobaremos,  ¿como  es nuestra  vida? Esta  es el resultado de todas aquellas  decisiones que hemos tomado  en el pasado.

Existen 2 tipos de personas:

1- los que constantemente están tomando decisiones tanto  sencillas como complejas y

2- los que viven en una indecisión constante, eludiendo tomarlas, atormentados por sus miedos  al  fracaso, a  que salga mal,  a las críticas de los demás, etc.

Tomar buenas decisiones es importante, es algo que se debe aprender para tener una vida de equilibrio, plenitud y satisfacción…… para  ser felices

Tomar decisiones es “vivir”, es asumir el control de nuestra vida, mientras  que el no hacerlo e ir dejando que las cosas se resuelvan solas o que otros nos lo resuelvan, puede darnos una sensación de alivio momentáneo pero, tiene un alto coste que  generara ansiedad,  stress,  sufrimiento que  aumenta nuestra   inseguridad y falta de  confianza.

Si  eres de aquellas  personas a  quien le cuesta tomar decisiones,  analiza tus miedos  y pregúntate ¿que es lo peor que podría pasar? ¿Qué  alternativas  tienes? ¿Qué ventajas y  desventajas  tiene cada   alternativa?  eso te permitirá ver la situación con más objetividad y encontraras respuestas y soluciones para  poner en  acción  lo que  hayas  decidido.

Recuerda que ante decisiones importantes  necesitamos esfuerzo y acciones importantes y cuando lo conseguimos, la satisfacción que sentimos también es importante y  fortalecedora.

Un abrazo

Lic. Amanda Ramos

Psicóloga

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ANTE LAS ADVERSIDADES

Relajación : cuanto mas relajado y tranquilo estes, mejor pensaras y decidirás las soluciones que tienes que hacer, porque que si decides algo cuando estas estresado u ofuscado, tienes mucha probabilidades de equivocarte

Reflexión : no tomes decisiones precipitadas, medita que  puedes hacer  (segun tus posibilidades) de forma practica y  realista (quiza  necesites  ayuda   profesional de un  especialista en la  materia que  te preocupa).Seria conveniente tambien  que  pienses en las consecuencias de tus decisiones

Acción: importantísimo ponte manos a la obra para que puedas obtener resultados

Un abrazo
Lic. Amanda Ramos
COP M09181

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