GUIA de PSICOTERAPIA para la Ansiedad o Depresion

Lo primero que hay que hacer es aprender a identificar los 15 tipos de pensamientos deformados que seguidamente os describiremos:
1. Filtraje: esta distorsión se caracteriza por una especie de visión de túnel; sólo se ve un elemento de la situación con la exclusión del resto. Se resalta un simple detalle y todo el evento queda teñido por este detalle.
2. Pensamiento polarizado: Se tiende a percibir cualquier cosa de forma extremista, sin términos medios.
3. Sobregeneralización: En esta distorsión se produce una extensión, una conclusión generalizada a partir de un incidente simple o un solo elemento de evidencia. Esta distorsión conduce inevitablemente a una vida cada vez más restringida.
4. Interpretación del pensamiento: Cuando una persona interpreta el pensamiento hace juicios repentinos sobre los demás. En la medida que su pensamiento interpreta, también se hacen presunciones sobre cómo está reaccionando la gente a las cosas que la rodean, particularmente cómo están reaccionando los demás ante usted.
5. Visión catastrófica: Cuando una persona catastrofiza, una pequeña vía de agua en un barco de vela significa que seguramente se hundirá. Estos pensamientos a menudo empiezan con las palabras “y si…”.
6. Personalización: Es la tendencia a relacionar algo del ambiente consigo mismo. Por ejemplo, una madre deprimida se censuraba cuando veía algún signo de tristeza en su hijo. El error básico de pensamiento en la personalización es que se interpreta cada experiencia, cada conversación, cada mirada como una pista para analizarse y valorarse a sí mismo.
7. Falacias de control: Existen dos formas en que puede distorsionarse el sentido de poder y control de una persona. Una persona puede verse a sí misma impotente y externamente controlada, o omnipotente y responsable de todo lo que ocurre alrededor. La persona que se siente externamente controlada, se bloquea. El polo opuesto de la falacia del control externo es la falacia del control omnipotente. La persona que experimenta esta distorsión se cree responsable de todo y de todos.
8. La falacia de justicia: Se basa en la aplicación de las normas legales y contractuales a los caprichos de las relaciones interpersonales. Se expresa a menudo con frases condicionales: “Si me quisiera, no se burlaría…”.
9. Razonamiento emocional: En la raíz de esta distorsión esta la creencia de que lo que la persona siente tendría que ser verdadero. Si se siente como un perdedor, entonces tiene que ser un perdedor.
10. Falacia de cambio: El supuesto fundamental de este tipo de pensamiento es que la felicidad depende de los actos de los demás. La falacia de cambio supone que una persona cambiará si se la presiona lo suficiente. La esperanza de felicidad se encuentra en conseguir que los demás satisfagan nuestras necesidades. Las estrategias para cambiar a los otros incluyen echarles la culpa, exigirles, ocultarles cosas y negociar.
11. Etiquetas globales: Se trata de generalizar una o dos cualidades en un juicio global, con lo cual la visión que se tiene del mundo es estereotipada y unidimensional.
12. Culpabilidad: A menudo la culpabilidad implica que otro se convierta en el responsable de elecciones y decisiones que realmente son de nuestra propia responsabilidad. Otras personas focalizan la culpabilidad en ellas mismas exclusivamente.
13. Los debería: En esta distorsión, la persona se comporta de acuerdo a unas reglas inflexibles que deberían regir la relación de todas las personas. Las palabras que indican la presencia de esta distorsión son debería, habría de, o tendría. No sólo son los demás quienes son juzgados, sino que también la persona se hace sufrir a sí misma con los debería.
14. Tener razón: La persona se pone normalmente a la defensiva; tiene que probar continuamente que su punto de vista es el correcto, que sus apreciaciones del mundo son justas y todas sus acciones adecuadas. Las opiniones de este tipo de personas raramente cambian porque tienen dificultad para escuchar nuevas informaciones. Cuando los hechos no encajan en lo que ya creen, los ignoran.
15. La falacia de la recompensa divina: En este estilo de ver el mundo la persona se comporta “correctamente” en espera de una recompensa. Se sacrifica y trabaja hasta quedar extenuada y mientras tanto imagina que está coleccionando puntos angelicales que podrá cobrar algún día.

 

EMOCIONES INAPROPIADAS versus EMOCIONES APROPIADAS

1.TRISTEZA: Derivada de la Creencia Racional: “Es malo haber sufrido esta pérdida, pero no hay ninguna razón por la que no debería haber ocurrido” -VERSUS- 1.DEPRESIÓN: Derivada de la Creencia Irracional: “No debería haber sufrido esta pérdida, y es
terrible que sea así”
. Si se cree responsable de la pérdida se condena: “No soy bueno”, y si la cree fuera de control las condiciones de vida son : “Es terrible”


2.INQUIETUD:
Derivada de la Creencia Racional: “Espero que eso no suceda y seria mala suerte si sucediera”-VERSUS- 2.ANSIEDAD: Derivada de la Creencia Irracional: “Eso no debería ocurrir, seria horrible si ocurre”

3.DOLOR: Derivada de la Creencia Racional: “Prefiero no hacer las cosas mal, intentaré hacerlas mejor,si no ocurre !mala suerte!”

-VERSUS-3.CULPA: Derivada de la Creencia Irracional: “No debo hacer las cosas mal y si las hago soy Malvado/a”
4.DISGUSTO: Derivada de la Creencia Racional: “No me gusta lo que ha hecho, y me gustaría que no hubiese ocurrido, pero otros pueden romper mis normas.”-VERSUS- 4.IRA: Derivada de la Creencia Irracional: “No debería haber hecho eso. No lo soporto y es un malvado por ello.”

 Las principales CREENCIAS RACIONALES PRIMARIAS serían:

a- Referentes a la Aprobación/Afecto:
  “Me gustaría tener el afecto de las personas importantes para mi”.

b- Referentes al Éxito/Competencia o Habilidad personal:
  “Me gustaría hacer las cosas bien y no cometer errores”.

c- Referente al Bienestar:
  “Me gustaría conseguir fácilmente lo que deseo”.

     Las principales CREENCIAS RACIONALES SECUNDARIAS serían:

a- Referentes al valor aversivo de la situación: EVALUAR LO NEGATIVO. “No conseguir lo que quiero es malo, pero no horroroso”.

b- Referentes a la capacidad de afrontar la situación desagradable: TOLERANCIA. “No me gusta lo que sucedió pero puedo soportarlo, o modificarlo si me es posible”.

c- Referentes a la valoración de si mismo y otros en el evento: ACEPTACIÓN. “No me gusta este aspecto de mí o de otros, o de la situación, pero acepto como es, y si puedo la cambiaré”.

     Estas creencias facilitarían la consecución de las metas personales, aunque no siempre, y al no producirse disminuirían su impacto sobre el sujeto. La salud psicológica sería todo aquello que contribuiría a que el sujeto consiguiera sus metas con más probabilidad; es decir el autodoctrinamiento en las creencias racionales y su práctica conductual.

 

Para empezar a combatir las distorsiones, se debe volver al momento en que se experimentó la emoción ansiógena o el conflicto interpersonal. El siguiente procedimiento que está formado por cuatro pasos, le ayudará a identificar que se sintió y pensó en tal situación. También le ayudará a descubrir las distorsiones y a reestructurar los pensamientos.

 

Los cuatro pasos son:
1. Nombrar la emoción
2. Describir la situación o suceso
3. Identificar las distorsiones
4. Eliminar las distorsiones, reescribiendo de nuevo el pensamiento.

 

 

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Acerca de ANSIEDAD DEPRESION consejos y terapia

Soy Amanda Ramos Barrueta Psicóloga COP M09181, Especialista en Ansiedad y Depresion por la Universidad Pontificia de Comillas, Psicoterapia Cognitiva e Hipnosis Clinica por CHC y Practitioner en PNL por Universidad Camilo Jose Cela madrid28045@hotmail.com Descripción de mi trabajo profesional La teoría cognitiva parte de la premisa de que nuestros pensamientos, conscientes o no, son la base de nuestras respuestas emocionales. Nuestros pensamientos tienden a automatizarse y podemos afirmar que en la mayoría de los trastornos psicológicos, existen pensamientos disfuncionales que han sido aprendidos en la relación con nuestro entorno. La forma en que interpretamos la realidad puede ser modificada. Cuando cambiamos nuestros pensamientos automáticos distorsionados, somos capaces de recuperar el bienestar emocional y enfrentarnos adecuadamente a las demandas de nuestro ambiente vital. Este cambio es el que ayudamos a realizar al paciente. Es un trabajo en el que en realidad estamos enseñándole a romper las sugestiones negativas que ha asimilado. Por ello, encontramos un punto de conexión con la hipnosis que resulta particularmente interesante. Albert Ellis, uno de los principales artífices de la terapia cognitiva ha señalado que la hipnosis puede catalizar esa modificación del pensamiento irracional a que nos hemos referido. La terapia cognitivo-conductual puede ser aplicada con o sin hipnosis. Recientes investigaciones llevadas a cabo en las últimas décadas demuestran que este enfoque de tratamiento se caracteriza por su eficacia y brevedad. La experiencia con los pacientes confirma que podemos pensar de una forma más racional sin por ello perder nuestra personalidad o despojarnos de nuestros sentimientos más humanos, mejorando nuestra calidad de vida Información de algunas herramientas terapeuticas La regresión hipnótica y la Linea del Tiempo (PNL) son técnicas que tienen como utilidad que el paciente acceda a una serie de memorias que habitualmente están fuera de su recuerdo. La regresión conlleva por tanto una revisión de una serie de hechos que están conectados de algún modo con la situación presente pero que forman parte del pasado. Bajo hipnosis, existe un mejor acceso a sus recuerdos y en algunos casos podemos hablar de hipermnesia. No obstante, destacamos que no todas las memorias que la persona experimenta y verbaliza en el estado hipnótico se corresponden con la realidad: hay que tener en cuenta la posibilidad de fabulación o de distorsiones. A pesar de estas limitaciones, la regresión puede ayudar al terapeuta a manejar la relación del paciente con su historia personal de un modo muy eficaz; las experiencias traumáticas suelen estar asociadas en mayor o menor medida a la aparición de amnesia posterior a los hechos. Algunos autores consideran que dicha amnesia no dejaría de ser una medida de autoprotección, un mecanismo que nuestro cerebro utiliza para aislarnos del dolor emocional , lo que en principio puede entenderse como una medida de profilaxis; sin embargo, ese mismo recurso de defensa puede dar lugar a una serie de complicaciones. Esto ocurre sobre todo cuando algo que en el pasado nos resultó útil se repite de manera involuntaria e indiscriminada en la actualidad. La hipnosis nos debería conducir atrás en el tiempo a eliminar esa amnesia que ya no nos resulta saludable desde el punto de vista psicológico, pero además nos puede llevar a entender mejor toda la trayectoria de un proceso, o nos puede ayudar a recuperar recursos internos de los que antes disponíamos. Son muchas y muy variadas las posibilidades de la regresión. Cuando estamos hablando de esta vida es cuando en general disponemos de una herramienta terapéutica muy útil, matizando que la verdad de los hechos rememorados puede ser en ocasiones muy subjetiva En la Hipnosis Ericksoniana se crea un “clima” en el que se reduce la actividad consciente. Se favorece que el inconsciente de la persona genere sus propios recursos creativos y dé solución a sus problemas. Se parte de la base de que la hipnosis es un estado natural que acompaña diversos estados de nuestra vida. Por ello, se utilizan los mecanismos de trance que la persona puede producir desde su individualidad. Las sugestiones son preferentemente indirectas y en la Psicoterapia Ericksoniana la hipnosis se puede incluso realizar de forma conversacional, sin inducción formal de trance. PUBLICACIONES y TRABAJOS 1986, Presentación del trabajo de investigación “Efectos de la televisión en la conducta agresiva de los niños”, para la Universidad Gracilazo de Lima 2004, Presentación del Trabajo de Investigación “La anorexia: guía informativa de prevención” y un caso clínico en las Jornadas clínicas en el Centro Bertrand Russell de Madrid 2011, Publicación de la Guía de Relajación Física y Mental en el portal Ansiedad.Info: http://www.ansiedad.info/actividades-ansiedad/guia-relajacion-fisica-mental Dirección de correo electrónico madrid28045@hotmail.com ¡Hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales,!la vida esta llena de heroísmo! MI BIOGRAFIA Nací un 18 de marzo, en Huanuco una pequeña y deliciosa ciudad de Perú rodeada de montañas y con un clima primaveral todo el año,.. tierra de grandes personalidades, AMARILIS, La PERRICHOLI,…. y yo naturalmente :) Estudie ballet clásico en Lima con Carmen Muñoz Directora del ballet Nacional de Perú y Kye Mac Kinnon, participe en algunas obras como El Lago de los Cisnes, Romeo y Julieta…. Me gradué como Psicóloga en la Universidad Gracilazo la Vega de Lima con la tesis “Efectos de los medios masivos de comunicación en la conducta agresiva de los niños”. . Mientras realizaba mis estudios universitarios y al no destacar en la danza clásica, incursione en otros espectáculos, en obras de café;-teatro como “Lo Pasado Pisado” (1980 ) “Amarilis a calzón.. quitado” (1981) en locales miraflorinos como “El Tartufo”, “La gata caliente” “Candilejas”… y en galas por el interior de Perú como Cuzco, Trujillo (donde deje una huella que aun perdura) Huanuco, Chiclayo, Piura, Huancayo,.. … todo esto con un mediano éxito nada desdeñable. En 1986 emigramos toda mi familia a Madrid España, donde actualmente vivimos totalmente integrados y continué mi formación académica, especializándome como Psicoterapeuta y Psicopedagoga en orientaciones cognitivo-conductual con los prestigiosos Doctores Bas Ramallo y Verania Andrés de Universidad Autónoma de Madrid,, hipnoterapia-sofrología con el Presidente de la Sociedad Esp. de Hipnosis Clínica Ldo. D. Isidro Pérez Hidalgo y finalmente Psicoanalítica con el mundialmente conocido Psicoanalista Doctor Hugo Bleichmar de la Universidad Pontificia de Comillas, como veréis soy lo que llamarían mis colegas una ecléctica, pero con un conocimiento profundo y serio de todas esas disciplinas. Ah! también efectué “training” en la European Asociation for Psicotherapy y la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicología Medica en Psicoterapia Breve, así como en la Unidad Psiquiatrita de Agudos del Hospital 12 de Octubre de Madrid y tuve contacto con el Doctor Isaac Mark en Londres .. Actualmente trabajo en una empresa como Gestora. En mis colaboraciones como psicoterapeuta en Madrid tengo la satisfacción de haber ayudado a mucha gente a salir de profundas Depresiones y trastornos de personalidad diversos Me gusta viajar, en especial en avión, porque me acerca el mundo tan rápido; he visitado Roma, Milan, Lisboa, Frankfurt, Munich, Nurenberg, Salvador de Bahía, Bogota, Quito, Miami Nueva York y Londres (que me encanta y vuelvo allí a menudo). De mi querido Perú lo conozco casi todo y estoy enamorada de Trujillo por todo, su gente, su clima sus paisajes y Huanuco mi tierra natal. De España lo conozco casi todo, adoro sus paisajes, sus festividades y su gastronomía, quizá la mejor del mundo (con perdón de los franceses). Mantengo una relación estable desde hace 20 años con un maravilloso madrileño, tengo un hermoso perro llamado “Tomy” el cual es buenísimo con un carácter fuerte pero noble. Colaboro activamente con alguna que otra ONG como Caritas España en la supervisión de programas educativos y psicoterapias dirigido a poblaciones marginales, también en organizaciones de amigos de los animales, rescatándoles del abandono que el egoísmo y la insolidaridad humana les ha dejado a su suerte. Me he tomado dos años sabáticos donde aprendí y desarrolle mi pasión por la cocina, conocí a Cristina Galiano autora de diversos libros de cocina e innovadora de la Thermomix y cocina sana, Salvador Gallego premio nacional de gastronomía con su exquisito Rte. El Cenador y el gran maestro José María Centeno de la Esc. Superior de Hostelería y Turismo Actualmente estoy intentando embarcarme en una investigación científica acerca de los efectos de los medios de comunicación y en especial la televisión e Internet (redes sociales) en la conducta agresiva de los niños, que seria una ampliación de mi anterior investigación. Además estoy intentando escribir una novela con mis experiencias (quizá os parezca presuntuoso pero los detalles de mi vida a decir de quienes me conocen y quieren bien, es harto interesante) Mis planes a corto plazo, mientras desarrollo esos proyectos, es retomar mi carrera como Psicoterapeuta para lo cual he iniciando estudios en la Escuela de Inteligencia de la Universidad Camilo José Cela en el Master de Programación Neurolingüística en donde además de aprender técnicas y herramientas las estoy “vivenciando” con gente estupenda muy interesada en la superación personal de la mano de Javier Mañero un erudito y autentico comunicador en esta materia
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2 respuestas a GUIA de PSICOTERAPIA para la Ansiedad o Depresion

  1. Luis dijo:

    GRACIAS, resulta muy ilustrativo.

    Saludos

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