Los grupos Balint, psicólogos con formación analítica y capacitados clínicamente ayudamos a entender lo que sucede en el psiquismo del individuo, en las instituciones, en los vínculos, para resolver obstáculos perturbadores de la práctica profesional y facilitar la integración de Equipos de trabajo.

Balint para profesionales de la salud
La propuesta es implementar talleres que permitan a los profesionales de la salud contar con un espacio de contención frente a las múltiples demandas con que se encuentran hoy, tanto por la complejidad de las problemáticas de los pacientes, como de las condiciones en que se efectiviza la tarea.
Los seminarios Balint son un recurso para aliviar el padecimiento propio que, a su vez, beneficia a la población destinataria de sus acciones y facilita la transformación personal y colectiva.

Modo de funcionamiento
• Los seminarios Balint son un dispositivo de aprendizaje en tanto se aprende a realizar un Diagnóstico Situacional
• Otro objetivo que se busca cumplir en estos seminarios es el aprendizaje del trabajo en equipo. Con los aportes de todos los integrantes se aprende a articular las diferentes formaciones, a consensuar, a disentir, a enriquecer la formación de cada uno.
Al mismo tiempo, cada uno ejercita la posibilidad de entender la problemática de los colegas y de verse a sí mismo, a partir de la mirada del otro.

Análisis de la práctica
Se trabaja en grupos de no más de 20 personas con dos coordinadores.
Se solicita a los cursantes el relato de situaciones de su práctica profesional que le haya presentado una dificultad o le represente un conflicto, y se aplica la técnica de análisis de método de casos. A partir de las narraciones se favorece la discusión grupal para la comprensión del caso
Se realiza el diagnóstico situacional, comprendiendo y conceptualizando las dificultades que surgieron y se busca, a manera de ejercicio, diseñar estrategias para resolver lo que el grupo de trabajo ha evaluado como la situación problema específica.
Los cursantes reciben aportes teóricos y técnicos del coordinador y de sus colegas.

Fundamentos
Los paradigmas de complejidad, incertidumbre y caos, constituyen un marco conceptual pertinente para diagnosticar las problemáticas actuales y la importancia de acciones en Salud que resguarden a la población de situaciones de cronificación y de patologización severa.

Objetivos Generales
Que los participantes puedan:
• Producir un pensamiento crítico respecto al concepto de salud y enfermedad y su aplicación en las prácticas cotidianas.
• Reconocer como obstáculos metodológicos en las prácticas de salud: el modo de visibilizar los datos y sus efectos en las intervenciones; los silenciamiento discursivo y sus consecuencias.
• Aplicar el diagnóstico situacional para reconocer la incidencia de la articulación entre factores biológicos, psíquicos y sociales
• Establecer la correlación entre el modelo clìnico situacional y el actual paradigma de la complejidad.
• Identificar e intervenir en situaciones que perturben el desarrollo humano y social, haciendo uso máximo de todos los recursos disponibles en la comunidad, organización o sistemas, manejando los procedimientos de intervención para la prevención de los problemas de salud.

Objetivos Específicos
• Detectar la existencia de atractores de riesgo.
• Evaluar factores de resiliencia para intervenciones preventivas
• Discriminar y describir dichos factores según la poblacion etárea, el entorno social, los factores predisponentes

Dispositivo Balint: Metodología
• Se organizan grupos de trabajo teórico-prácticos (Ver Revista Claves N° 11/12) (de hasta 25 integrantes por grupo), con presentación teórica de los coordinadores a cargo y discusión de material clínico, presentado por los asistentes.

• La discusión se centra en las alternativas que se suscitan en el encuentro entre el profesional , el paciente y la familia. Se desarrolla teórica y clínicamente la incidencia de las mismas en el diagnóstico y en el pronóstico asistencial.

• Se analizan situaciones profesionales con problemáticas de alta complejidad.
(Ver Revista Claves N° 19/20).

• Se facilita a los alumnos bibliografía a los fines de ampliar las posibilidades de investigar sobre el tema.
(Ver Revista Claves N° 17/18).

Objetivos:

A partir de la dinámica de estos grupos podremos:
• Reconocer el lugar no neutral del profesional en el desempeño de sus actividades.

• Reconocer los obstáculos del profesional con su tarea como prevención de la iatrogenia en el ejercicio profesional.

• Analizar la dinámica grupal, sus dificultades y su riqueza, como modelo de aprendizaje del pasaje del trabajo multidisciplinar a la integración de equipos interdisciplinarios.
(Ver Revista Claves Nº 8).

• Poner en práctica una metodología de trabajo interdisciplinario que procura satisfacer las necesidades actuales de los profesionales: Burnout; prevención de la mala praxis; adecuación a las nuevas propuestas laborales; dilemas de la bioética y de la tecnociencia.

• Desarrollar teórica y prácticamente los conceptos fundamentales para el trabajo en equipo.

La Coordinación:

A partir de la presentación que uno de los integrantes hace de su conflicto con la tarea, posibilita producir una elucidación de las disparidades entre sus comportamientos en el aquí y ahora del grupo, sus intenciones y sus creencias. Estos procesos de confrontación unidos al proceso de Formación producen cambios en las conductas profesionales y en su diario vivir. Como dice Balint “Un limitado pero profundo cambio de la personalidad”.
Los coordinadores como un tercero de referencia, introducen desequilibrio en el sistema. Como efecto de sus interpretaciones producen un orden de fluctuaciones en la búsqueda de nuevos equilibrios, y posibilitan la tramitación de los episodios institucionales, sociales traumáticos, dando lugar muchas veces a una revalorización productora de cambios en la organización psíquica del sujeto.
Pero el terapeuta al estar involucrado desde su persona, debe hacer un retorno sobre sí mismo (Filloux, 1996).
Desde esta premisa debe estar en permanente reflexión crítica acerca de su sentir y en estado de alerta acerca de su contratransferencia.

Los Grupos Balint en la formación de Posgrado
Trabajamos con grupos Balint, como dispositivo para formaciones de postgrado de distintos programas.

• El equipo de salud y las nuevas patologías
• Prevención del Burnout (Ver Revista Claves Nº 17/18)
• Relación médico-paciente (Ver Revista Claves Nº 11/12)
• Paciente crónico – paciente terminal
• Formación de formadores (Ver Revista Claves Nº 15/16)
• Formación de Coordinadores de Grupos Balint

La inclusión en estos seminarios de profesionales que pertenecen a diferentes instituciones, reduce las resistencias y los integrantes se animan a mostrar tanto situaciones del ámbito privado de cada uno, como de problemáticas intra-servicio.

Quiénes Participan?

Profesionales de la salud, de la Educación (Ver Revista Claves Nº 13/14) y de toda práctica que incluya situaciones vinculares

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Acerca de ANSIEDAD DEPRESION consejos y terapia

Soy Amanda Ramos Barrueta Psicóloga COP M09181, Especialista en Ansiedad y Depresion por la Universidad Pontificia de Comillas, Psicoterapia Cognitiva e Hipnosis Clinica por CHC y Practitioner en PNL por Universidad Camilo Jose Cela madrid28045@hotmail.com Descripción de mi trabajo profesional La teoría cognitiva parte de la premisa de que nuestros pensamientos, conscientes o no, son la base de nuestras respuestas emocionales. Nuestros pensamientos tienden a automatizarse y podemos afirmar que en la mayoría de los trastornos psicológicos, existen pensamientos disfuncionales que han sido aprendidos en la relación con nuestro entorno. La forma en que interpretamos la realidad puede ser modificada. Cuando cambiamos nuestros pensamientos automáticos distorsionados, somos capaces de recuperar el bienestar emocional y enfrentarnos adecuadamente a las demandas de nuestro ambiente vital. Este cambio es el que ayudamos a realizar al paciente. Es un trabajo en el que en realidad estamos enseñándole a romper las sugestiones negativas que ha asimilado. Por ello, encontramos un punto de conexión con la hipnosis que resulta particularmente interesante. Albert Ellis, uno de los principales artífices de la terapia cognitiva ha señalado que la hipnosis puede catalizar esa modificación del pensamiento irracional a que nos hemos referido. La terapia cognitivo-conductual puede ser aplicada con o sin hipnosis. Recientes investigaciones llevadas a cabo en las últimas décadas demuestran que este enfoque de tratamiento se caracteriza por su eficacia y brevedad. La experiencia con los pacientes confirma que podemos pensar de una forma más racional sin por ello perder nuestra personalidad o despojarnos de nuestros sentimientos más humanos, mejorando nuestra calidad de vida Información de algunas herramientas terapeuticas La regresión hipnótica y la Linea del Tiempo (PNL) son técnicas que tienen como utilidad que el paciente acceda a una serie de memorias que habitualmente están fuera de su recuerdo. La regresión conlleva por tanto una revisión de una serie de hechos que están conectados de algún modo con la situación presente pero que forman parte del pasado. Bajo hipnosis, existe un mejor acceso a sus recuerdos y en algunos casos podemos hablar de hipermnesia. No obstante, destacamos que no todas las memorias que la persona experimenta y verbaliza en el estado hipnótico se corresponden con la realidad: hay que tener en cuenta la posibilidad de fabulación o de distorsiones. A pesar de estas limitaciones, la regresión puede ayudar al terapeuta a manejar la relación del paciente con su historia personal de un modo muy eficaz; las experiencias traumáticas suelen estar asociadas en mayor o menor medida a la aparición de amnesia posterior a los hechos. Algunos autores consideran que dicha amnesia no dejaría de ser una medida de autoprotección, un mecanismo que nuestro cerebro utiliza para aislarnos del dolor emocional , lo que en principio puede entenderse como una medida de profilaxis; sin embargo, ese mismo recurso de defensa puede dar lugar a una serie de complicaciones. Esto ocurre sobre todo cuando algo que en el pasado nos resultó útil se repite de manera involuntaria e indiscriminada en la actualidad. La hipnosis nos debería conducir atrás en el tiempo a eliminar esa amnesia que ya no nos resulta saludable desde el punto de vista psicológico, pero además nos puede llevar a entender mejor toda la trayectoria de un proceso, o nos puede ayudar a recuperar recursos internos de los que antes disponíamos. Son muchas y muy variadas las posibilidades de la regresión. Cuando estamos hablando de esta vida es cuando en general disponemos de una herramienta terapéutica muy útil, matizando que la verdad de los hechos rememorados puede ser en ocasiones muy subjetiva En la Hipnosis Ericksoniana se crea un “clima” en el que se reduce la actividad consciente. Se favorece que el inconsciente de la persona genere sus propios recursos creativos y dé solución a sus problemas. Se parte de la base de que la hipnosis es un estado natural que acompaña diversos estados de nuestra vida. Por ello, se utilizan los mecanismos de trance que la persona puede producir desde su individualidad. Las sugestiones son preferentemente indirectas y en la Psicoterapia Ericksoniana la hipnosis se puede incluso realizar de forma conversacional, sin inducción formal de trance. PUBLICACIONES y TRABAJOS 1986, Presentación del trabajo de investigación “Efectos de la televisión en la conducta agresiva de los niños”, para la Universidad Gracilazo de Lima 2004, Presentación del Trabajo de Investigación “La anorexia: guía informativa de prevención” y un caso clínico en las Jornadas clínicas en el Centro Bertrand Russell de Madrid 2011, Publicación de la Guía de Relajación Física y Mental en el portal Ansiedad.Info: http://www.ansiedad.info/actividades-ansiedad/guia-relajacion-fisica-mental Dirección de correo electrónico madrid28045@hotmail.com ¡Hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales,!la vida esta llena de heroísmo! MI BIOGRAFIA Nací un 18 de marzo, en Huanuco una pequeña y deliciosa ciudad de Perú rodeada de montañas y con un clima primaveral todo el año,.. tierra de grandes personalidades, AMARILIS, La PERRICHOLI,…. y yo naturalmente :) Estudie ballet clásico en Lima con Carmen Muñoz Directora del ballet Nacional de Perú y Kye Mac Kinnon, participe en algunas obras como El Lago de los Cisnes, Romeo y Julieta…. Me gradué como Psicóloga en la Universidad Gracilazo la Vega de Lima con la tesis “Efectos de los medios masivos de comunicación en la conducta agresiva de los niños”. . Mientras realizaba mis estudios universitarios y al no destacar en la danza clásica, incursione en otros espectáculos, en obras de café;-teatro como “Lo Pasado Pisado” (1980 ) “Amarilis a calzón.. quitado” (1981) en locales miraflorinos como “El Tartufo”, “La gata caliente” “Candilejas”… y en galas por el interior de Perú como Cuzco, Trujillo (donde deje una huella que aun perdura) Huanuco, Chiclayo, Piura, Huancayo,.. … todo esto con un mediano éxito nada desdeñable. En 1986 emigramos toda mi familia a Madrid España, donde actualmente vivimos totalmente integrados y continué mi formación académica, especializándome como Psicoterapeuta y Psicopedagoga en orientaciones cognitivo-conductual con los prestigiosos Doctores Bas Ramallo y Verania Andrés de Universidad Autónoma de Madrid,, hipnoterapia-sofrología con el Presidente de la Sociedad Esp. de Hipnosis Clínica Ldo. D. Isidro Pérez Hidalgo y finalmente Psicoanalítica con el mundialmente conocido Psicoanalista Doctor Hugo Bleichmar de la Universidad Pontificia de Comillas, como veréis soy lo que llamarían mis colegas una ecléctica, pero con un conocimiento profundo y serio de todas esas disciplinas. Ah! también efectué “training” en la European Asociation for Psicotherapy y la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicología Medica en Psicoterapia Breve, así como en la Unidad Psiquiatrita de Agudos del Hospital 12 de Octubre de Madrid y tuve contacto con el Doctor Isaac Mark en Londres .. Actualmente trabajo en una empresa como Gestora. En mis colaboraciones como psicoterapeuta en Madrid tengo la satisfacción de haber ayudado a mucha gente a salir de profundas Depresiones y trastornos de personalidad diversos Me gusta viajar, en especial en avión, porque me acerca el mundo tan rápido; he visitado Roma, Milan, Lisboa, Frankfurt, Munich, Nurenberg, Salvador de Bahía, Bogota, Quito, Miami Nueva York y Londres (que me encanta y vuelvo allí a menudo). De mi querido Perú lo conozco casi todo y estoy enamorada de Trujillo por todo, su gente, su clima sus paisajes y Huanuco mi tierra natal. De España lo conozco casi todo, adoro sus paisajes, sus festividades y su gastronomía, quizá la mejor del mundo (con perdón de los franceses). Mantengo una relación estable desde hace 20 años con un maravilloso madrileño, tengo un hermoso perro llamado “Tomy” el cual es buenísimo con un carácter fuerte pero noble. Colaboro activamente con alguna que otra ONG como Caritas España en la supervisión de programas educativos y psicoterapias dirigido a poblaciones marginales, también en organizaciones de amigos de los animales, rescatándoles del abandono que el egoísmo y la insolidaridad humana les ha dejado a su suerte. Me he tomado dos años sabáticos donde aprendí y desarrolle mi pasión por la cocina, conocí a Cristina Galiano autora de diversos libros de cocina e innovadora de la Thermomix y cocina sana, Salvador Gallego premio nacional de gastronomía con su exquisito Rte. El Cenador y el gran maestro José María Centeno de la Esc. Superior de Hostelería y Turismo Actualmente estoy intentando embarcarme en una investigación científica acerca de los efectos de los medios de comunicación y en especial la televisión e Internet (redes sociales) en la conducta agresiva de los niños, que seria una ampliación de mi anterior investigación. Además estoy intentando escribir una novela con mis experiencias (quizá os parezca presuntuoso pero los detalles de mi vida a decir de quienes me conocen y quieren bien, es harto interesante) Mis planes a corto plazo, mientras desarrollo esos proyectos, es retomar mi carrera como Psicoterapeuta para lo cual he iniciando estudios en la Escuela de Inteligencia de la Universidad Camilo José Cela en el Master de Programación Neurolingüística en donde además de aprender técnicas y herramientas las estoy “vivenciando” con gente estupenda muy interesada en la superación personal de la mano de Javier Mañero un erudito y autentico comunicador en esta materia
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