Lo que los PACIENTES quisieran saber de su psicólogo/a y no se atreven a preguntar

http://opinionsur.org.ar/joven/Todo-lo-que-siempre-quiso-saber-de,1479

Muchas veces los pacientes no se animan a preguntar cosas a su psicólogo. Otras veces somos los psicólogos los que no sabemos cómo responder ciertas inquietudes de nuestros pacientes, amigos o familiares. A veces te agarran en un momento extraño, o fuera de lugar; otras veces uno está muy cansado y termina contestando cualquier cosa. Hace no mucho tiempo, estaba bajando en el ascensor con un paciente para abrirle la puerta del edificio después de la sesión. Era un nene de unos diez años, muy inteligente y un poco desafiante. Cuando faltaban dos pisos para llegar me preguntó: “¿Sos gay o tenés novia?”.

No contesté a esa pregunta. Otra hubiera sido mi actitud si el que me preguntaba no era mi paciente. ¿Por qué? Porque hay momentos en que un psicólogo se priva de responder ciertas cosas u omite explicar otras. Esta y tantas otras respuestas se encontrarán a lo largo del artículo.

¿Qué es un psicólogo?

Es una persona que cursó la carrera de psicología en nivel universitario y obtuvo una licenciatura en psicología. Ya en sus funciones, y una vez obtenido el título, un psicólogo es:
Un poco médico porque es un profesional de la salud mental y se ocupa de aliviar los síntomas que padecen las personas.
Un poco filósofo porque se pregunta algunos aspectos existenciales de la vida y el sentido de las cosas.
Un poco antropólogo porque debe meterse en la vida del paciente y comprender su forma de vida y valores.
Un poco plomero porque se mete a arreglar cosas que no se ven y que pueden tener mal olor.
Un poco ferretero porque debe pensar problemas y soluciones desde una óptica que está fuera de un manual.
Un poco cura porque escucha los “pecados” de las personas.

¿Doctor o licenciado? ¿Cómo debe llamarse a un psicólogo?

Generalmente, los psicólogos que trabajan en atención a pacientes son licenciados y por lo tanto se los llama así. Hay psicólogos que han cursado doctorados y son doctores, pero no son la mayoría. Es importante aclarar que muchos médicos, abogados y dentistas sólo tienen un título de licenciados y se los llama de todas maneras “doctores” por costumbre.

¿Es lo mismo un psicólogo que un psicoanalista?

No. De hecho un psicólogo puede no ser psicoanalista y viceversa. Se diferencian por la manera de encarar el tratamiento, que muchas veces puede ser diametralmente opuesta. El psicólogo es un licenciado en psicología que ha estudiado muchas teorías, entre ellas el psicoanálisis. El psicoanalista no siempre es psicólogo. Por ejemplo, puede ser un médico que se especializó en las teorías freudianas. Algunas palabras que se escuchan de los psicoanalistas son: inconsciente, acto fallido, análisis de sueños. El diván es el icono clásico del psicoanálisis.

¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra?

El psiquiatra es un médico que se especializó en psiquiatría y por lo tanto se ocupa generalmente del tratamiento psicofarmacológico. Existen médicos que también se dedican al tratamiento psicoterapéutico. La indicación más común es que un tratamiento psicofarmacológico debe ser acompañado de psicoterapia.

¿Es lo mismo un psicólogo que un psicólogo social?

No. El psicólogo social se entrena para trabajar en grupos y no puede atender clínicamente.

¿Por qué usan un diván? ¿Por qué NO usan el diván?

Los psicoanalistas usan diván en algunos pacientes. Los que no son psicoanalistas no lo usan.

¿Todas las personas tienen que hacer terapia?

No. Todas las personas pueden beneficiarse de una terapia, pero no todos están aptos para encarar un proceso terapéutico.

¿Hacia dónde apunta una terapia?

Apunta a que la persona esté mejor consigo mismo y con el entorno.

¿Cuándo termina el tratamiento?

Los tratamientos pueden durar desde una sesión hasta toda la vida. Esto dependerá de muchas variables como la teoría que sigue el psicólogo que lo guía, el tipo de trastorno del paciente, la gravedad del caso, entre otros.

¿Los psicólogos pueden hipnotizar?

Muy pocos psicólogos en la Argentina se dedican a la hipnosis, a pesar de ser una práctica muy antigua. El avance del psicoanálisis ha ido a contrapelo de la hipnosis, aunque muchas nuevas terapias se basan en principios de la sugestión.

¿Los psicólogos pueden interpretar los sueños?

Los psicoanalistas se ocupan de esto a lo largo de un análisis.

¿Por que los psicólogos no hablan de su vida personal?

Dependiendo de la orientación teórica del psicólogo, esto se cumple con más o menos rigurosidad. Algunos terapeutas no quieren poblar la mente del paciente con datos personales para evitar que se quede enganchado; se busca que el paciente pueda enfocar su energía en su propio entorno. Por otro lado, la omisión de datos busca que el psicólogo no quede en lugar de un ideal o modelo a seguir. En el caso que comenté al principio, decidí no responder a la pregunta del nene que quería saber “si yo era gay o tenía novia” porque conocer ese dato alejaba al paciente de trabajar las problemáticas que a él le aquejaban.

¿Cuánto debe cobrar un psicólogo?

Eso depende de muchos factores: experiencia del profesional, zona del consultorio, posibilidades de pagar del paciente, tipo de tratamiento y frecuencia.

¿Por qué algunos psicólogos cortan la sesión de forma abrupta?

Esto se debe a que tal vez en la sesión se ha trabajado lo que se debía trabajar y el corte busca hacer una marcación o inscripción que de otra manera no se podría lograr

¿Los psicólogos se aburren de escuchar a sus pacientes?

Es posible. Ningún paciente es igual y hay pacientes que pueden resultar más interesantes que otros. De todas formas, puede afectar el tratamiento si un paciente aburre o divierte demasiado al psicólogo.

¿Los psicólogos anotan lo que dice el paciente o recuerdan todo?

Eso depende del terapeuta y su memoria. Yo suelo anotar los datos importantes.

¿Puede el psicólogo no atender a alguien porque le cae mal?

El psicólogo puede decidir no atender a alguien en caso de pensar que no le puede otorgar la atención que merece.

¿Es cierto que los psicólogos están todos locos?

Los psicólogos están tan locos como la población general y la profesión no es un chaleco antibalas contra la locura. Al igual que los médicos y maestros, tiene mucho desgaste mental y puede producir alteraciones en el humor y en la personalidad como lo hacen las profesiones que se dedican al contacto con la gente, especialmente con población enferma.

¿Un psicólogo puede tener algún tipo de vínculo con sus pacientes, como una relación comercial, amorosa o de amistad?

No sólo no es conveniente, si no que está contraindicado ya que afecta directamente la terapia. Eso no significa que el psicólogo deba ser una momia o agreta, pero debe poder mantener una distancia

¿Sirven las terapias para chicos? ¿o es por la mala educación de los padres?

La terapia con niños sirve y si… muchas veces se debe trabajar con los padres de manera cercana.

¿Vale la pena hacer terapia con viejos?

Claro que sí. La vejez es una etapa de la vida como la niñez o la adultez. Y siempre puede aparecer un conflicto que requiera terapia.

¿Es cierto que los psicólogos hacen que la gente se divorcie?

El psicólogo en sí no debería estar en contra de la institución del matrimonio sin motivo. De todas formas, un psicólogo siempre priorizará el bienestar de su paciente y su entorno; si eso implica deshacer un matrimonio puede sugerirlo. Aunque nunca debe presionar o inducir una decisión así. El psicólogo no es guardián de la moral o de los valores tradicionales.

¿Existe tratamiento para curar la homosexualidad?

No existe. La homosexualidad no es una enfermedad o trastorno que deba ser curado desde el enfoque científico de la psicología actual.

¿Los psicólogos están en contra de la religión?

No deberían meterse con las creencias de las personas ni los valores morales. Las nuevas teorías están empezando a incorporar valores espirituales a las terapias.

Por último: ¿Cuántos psicólogos se necesitan para cambiar una lamparita?

Uno, pero la lamparita debe querer cambiar.

Acerca de ANSIEDAD DEPRESION consejos y terapia

Soy Amanda Ramos Barrueta Psicóloga COP M09181, Especialista en Ansiedad y Depresion por la Universidad Pontificia de Comillas, Psicoterapia Cognitiva e Hipnosis Clinica por CHC y Practitioner en PNL por Universidad Camilo Jose Cela madrid28045@hotmail.com Descripción de mi trabajo profesional La teoría cognitiva parte de la premisa de que nuestros pensamientos, conscientes o no, son la base de nuestras respuestas emocionales. Nuestros pensamientos tienden a automatizarse y podemos afirmar que en la mayoría de los trastornos psicológicos, existen pensamientos disfuncionales que han sido aprendidos en la relación con nuestro entorno. La forma en que interpretamos la realidad puede ser modificada. Cuando cambiamos nuestros pensamientos automáticos distorsionados, somos capaces de recuperar el bienestar emocional y enfrentarnos adecuadamente a las demandas de nuestro ambiente vital. Este cambio es el que ayudamos a realizar al paciente. Es un trabajo en el que en realidad estamos enseñándole a romper las sugestiones negativas que ha asimilado. Por ello, encontramos un punto de conexión con la hipnosis que resulta particularmente interesante. Albert Ellis, uno de los principales artífices de la terapia cognitiva ha señalado que la hipnosis puede catalizar esa modificación del pensamiento irracional a que nos hemos referido. La terapia cognitivo-conductual puede ser aplicada con o sin hipnosis. Recientes investigaciones llevadas a cabo en las últimas décadas demuestran que este enfoque de tratamiento se caracteriza por su eficacia y brevedad. La experiencia con los pacientes confirma que podemos pensar de una forma más racional sin por ello perder nuestra personalidad o despojarnos de nuestros sentimientos más humanos, mejorando nuestra calidad de vida Información de algunas herramientas terapeuticas La regresión hipnótica y la Linea del Tiempo (PNL) son técnicas que tienen como utilidad que el paciente acceda a una serie de memorias que habitualmente están fuera de su recuerdo. La regresión conlleva por tanto una revisión de una serie de hechos que están conectados de algún modo con la situación presente pero que forman parte del pasado. Bajo hipnosis, existe un mejor acceso a sus recuerdos y en algunos casos podemos hablar de hipermnesia. No obstante, destacamos que no todas las memorias que la persona experimenta y verbaliza en el estado hipnótico se corresponden con la realidad: hay que tener en cuenta la posibilidad de fabulación o de distorsiones. A pesar de estas limitaciones, la regresión puede ayudar al terapeuta a manejar la relación del paciente con su historia personal de un modo muy eficaz; las experiencias traumáticas suelen estar asociadas en mayor o menor medida a la aparición de amnesia posterior a los hechos. Algunos autores consideran que dicha amnesia no dejaría de ser una medida de autoprotección, un mecanismo que nuestro cerebro utiliza para aislarnos del dolor emocional , lo que en principio puede entenderse como una medida de profilaxis; sin embargo, ese mismo recurso de defensa puede dar lugar a una serie de complicaciones. Esto ocurre sobre todo cuando algo que en el pasado nos resultó útil se repite de manera involuntaria e indiscriminada en la actualidad. La hipnosis nos debería conducir atrás en el tiempo a eliminar esa amnesia que ya no nos resulta saludable desde el punto de vista psicológico, pero además nos puede llevar a entender mejor toda la trayectoria de un proceso, o nos puede ayudar a recuperar recursos internos de los que antes disponíamos. Son muchas y muy variadas las posibilidades de la regresión. Cuando estamos hablando de esta vida es cuando en general disponemos de una herramienta terapéutica muy útil, matizando que la verdad de los hechos rememorados puede ser en ocasiones muy subjetiva En la Hipnosis Ericksoniana se crea un “clima” en el que se reduce la actividad consciente. Se favorece que el inconsciente de la persona genere sus propios recursos creativos y dé solución a sus problemas. Se parte de la base de que la hipnosis es un estado natural que acompaña diversos estados de nuestra vida. Por ello, se utilizan los mecanismos de trance que la persona puede producir desde su individualidad. Las sugestiones son preferentemente indirectas y en la Psicoterapia Ericksoniana la hipnosis se puede incluso realizar de forma conversacional, sin inducción formal de trance. PUBLICACIONES y TRABAJOS 1986, Presentación del trabajo de investigación “Efectos de la televisión en la conducta agresiva de los niños”, para la Universidad Gracilazo de Lima 2004, Presentación del Trabajo de Investigación “La anorexia: guía informativa de prevención” y un caso clínico en las Jornadas clínicas en el Centro Bertrand Russell de Madrid 2011, Publicación de la Guía de Relajación Física y Mental en el portal Ansiedad.Info: http://www.ansiedad.info/actividades-ansiedad/guia-relajacion-fisica-mental Dirección de correo electrónico madrid28045@hotmail.com ¡Hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales,!la vida esta llena de heroísmo! MI BIOGRAFIA Nací un 18 de marzo, en Huanuco una pequeña y deliciosa ciudad de Perú rodeada de montañas y con un clima primaveral todo el año,.. tierra de grandes personalidades, AMARILIS, La PERRICHOLI,…. y yo naturalmente :) Estudie ballet clásico en Lima con Carmen Muñoz Directora del ballet Nacional de Perú y Kye Mac Kinnon, participe en algunas obras como El Lago de los Cisnes, Romeo y Julieta…. Me gradué como Psicóloga en la Universidad Gracilazo la Vega de Lima con la tesis “Efectos de los medios masivos de comunicación en la conducta agresiva de los niños”. . Mientras realizaba mis estudios universitarios y al no destacar en la danza clásica, incursione en otros espectáculos, en obras de café;-teatro como “Lo Pasado Pisado” (1980 ) “Amarilis a calzón.. quitado” (1981) en locales miraflorinos como “El Tartufo”, “La gata caliente” “Candilejas”… y en galas por el interior de Perú como Cuzco, Trujillo (donde deje una huella que aun perdura) Huanuco, Chiclayo, Piura, Huancayo,.. … todo esto con un mediano éxito nada desdeñable. En 1986 emigramos toda mi familia a Madrid España, donde actualmente vivimos totalmente integrados y continué mi formación académica, especializándome como Psicoterapeuta y Psicopedagoga en orientaciones cognitivo-conductual con los prestigiosos Doctores Bas Ramallo y Verania Andrés de Universidad Autónoma de Madrid,, hipnoterapia-sofrología con el Presidente de la Sociedad Esp. de Hipnosis Clínica Ldo. D. Isidro Pérez Hidalgo y finalmente Psicoanalítica con el mundialmente conocido Psicoanalista Doctor Hugo Bleichmar de la Universidad Pontificia de Comillas, como veréis soy lo que llamarían mis colegas una ecléctica, pero con un conocimiento profundo y serio de todas esas disciplinas. Ah! también efectué “training” en la European Asociation for Psicotherapy y la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicología Medica en Psicoterapia Breve, así como en la Unidad Psiquiatrita de Agudos del Hospital 12 de Octubre de Madrid y tuve contacto con el Doctor Isaac Mark en Londres .. Actualmente trabajo en una empresa como Gestora. En mis colaboraciones como psicoterapeuta en Madrid tengo la satisfacción de haber ayudado a mucha gente a salir de profundas Depresiones y trastornos de personalidad diversos Me gusta viajar, en especial en avión, porque me acerca el mundo tan rápido; he visitado Roma, Milan, Lisboa, Frankfurt, Munich, Nurenberg, Salvador de Bahía, Bogota, Quito, Miami Nueva York y Londres (que me encanta y vuelvo allí a menudo). De mi querido Perú lo conozco casi todo y estoy enamorada de Trujillo por todo, su gente, su clima sus paisajes y Huanuco mi tierra natal. De España lo conozco casi todo, adoro sus paisajes, sus festividades y su gastronomía, quizá la mejor del mundo (con perdón de los franceses). Mantengo una relación estable desde hace 20 años con un maravilloso madrileño, tengo un hermoso perro llamado “Tomy” el cual es buenísimo con un carácter fuerte pero noble. Colaboro activamente con alguna que otra ONG como Caritas España en la supervisión de programas educativos y psicoterapias dirigido a poblaciones marginales, también en organizaciones de amigos de los animales, rescatándoles del abandono que el egoísmo y la insolidaridad humana les ha dejado a su suerte. Me he tomado dos años sabáticos donde aprendí y desarrolle mi pasión por la cocina, conocí a Cristina Galiano autora de diversos libros de cocina e innovadora de la Thermomix y cocina sana, Salvador Gallego premio nacional de gastronomía con su exquisito Rte. El Cenador y el gran maestro José María Centeno de la Esc. Superior de Hostelería y Turismo Actualmente estoy intentando embarcarme en una investigación científica acerca de los efectos de los medios de comunicación y en especial la televisión e Internet (redes sociales) en la conducta agresiva de los niños, que seria una ampliación de mi anterior investigación. Además estoy intentando escribir una novela con mis experiencias (quizá os parezca presuntuoso pero los detalles de mi vida a decir de quienes me conocen y quieren bien, es harto interesante) Mis planes a corto plazo, mientras desarrollo esos proyectos, es retomar mi carrera como Psicoterapeuta para lo cual he iniciando estudios en la Escuela de Inteligencia de la Universidad Camilo José Cela en el Master de Programación Neurolingüística en donde además de aprender técnicas y herramientas las estoy “vivenciando” con gente estupenda muy interesada en la superación personal de la mano de Javier Mañero un erudito y autentico comunicador en esta materia
Esta entrada fue publicada en Psicologia Psicoterapia orientacion y consejos. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Lo que los PACIENTES quisieran saber de su psicólogo/a y no se atreven a preguntar

  1. Ezrra dijo:

    me gusto bueno

  2. sensation23 dijo:

    Tengo una duda, podria haber una relacion de amistad o mas con alguien que fue mi psicologa ,ya llevo mas de 2 años de ser su paciente, espero y me pudiera aclarar esa duda,,gracias

    • madrid28045 dijo:

      No conviene salirse de la relacion terapeuta paciente. Deberias comentarselo. Pero tampoco te extrañe que ocurra es producto de la “idealizacion” y puede utilizarse en el abordaje.
      Saludos

  3. Antonio dijo:

    Es posible que a mi Psicóloga le interese, incluso que le guste como hombre por lo que le cuento y acabe sintiendo algo más personal por mi?

    • madrid28045 dijo:

      Que tenga interes en ti como paciente, si sin duda. pero no debe confundirse con un interes de atraccion sexual y/o para una relacion sentimental.

      Hablalo en terapia, ella sabra manejar esta situacion y probable te ayude a avanzar en tu terapia.

      Cuidate, saludos
      Amanda

  4. Melissa Ventura dijo:

    Excelente sus respuestasestas, esta es una carrera muy bonita

  5. sebastian dijo:

    Que bueno contar con este tipo de información ,interesante, instructiva y orientadora.En mi caso particular me sirvió.MUCHAS GRACIAS…

  6. barmurlsite dijo:

    Hola! Me gustó mucho esta entrada del blog. Quisiera si no es mucha molestia, hacerte una pregunta. Me siento muy atraída y siento algo muy especial desde que lo ví por el psicólogo que conducía una terapia de grupo que duró 4 meses. No creo que sea un caso de transferencia, aunque sé que es algo que se da en cualquier contexto de la vida diaria. Debería comentàrselo? Al fin y al cabo, si por ética a fuerza tiene que decirme que no… no le veo demasiado sentido… y me entristece saber que debo proseguir como si nada. Llevo sin verlo 3 meses y lo llevo… regular. Hay algún periodo de tiempo prudente que habria que dejar entre médico-paciente?
    Gracias de antemano.🙂

  7. ERI dijo:

    conviene que una psicologa diga a su pASIENTE QUE HACER ? X EJEMLO NO VEAS MAS A ESTA PERSONA? NO VUELVAS CON TU PAREJA, NO LE HABLES MAS? Y QUE LO AGREGUE EN SU RED SOCIAL FACE?

    • Eri

      El psicologo/a le ayuda a ver y resolver porque y como, tomo tal o cual “decision”, a reconocer si estaban basados en miedos, impulsividades, etc. o en reflexiones valorando sus consecuencias.

      La conveniencia o no de lo que debe hacer una persona lo debe tomar el mismo y no el terapeuta.

      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s