LA DEPRESIÓN ¿es posible vencerla y superarla en estos tiempos de crisis y cambios?

 

palmera

Sin duda la respuesta es si,  pero requiere QUERER salir de esa situación y sobre todo ACTUAR y cuanto antes mejor, os dejo algunas pautas a seguir: 

 

Busca y piensa en soluciones.

Pregúntate: ¿Qué necesitas para volver a sentirme mejor? escribe una respuesta.Luego pregúntate: ¿qué puedes hacer AHORA para conseguirlo o para estar más cerca de conseguirlo?

Luego busca otras respuestas posibles, alternativas a la respuesta principal que pueden ayudarte a sentirte mejor. Por ejemplo, si lo que necesitas para sentirte MEJOR es cambiar de trabajo, pregúntate qué puedes hacer para lograrlo.

 

Tambien piensa qué otras cosas necesitas, estando en tu actual ocupación, para sentirte mejor. No te centres en una sola respuesta, busca varias alternativas, pues tal vez te estás obstinando con algo que por ahora no puede ser y eso hace que te sientas aún peor.

 

Sé realista, y piensa: Dentro de esta situación desagradable, ¿qué puedo hacer para que sea menos desagradable? 

 

Actua y proponte cambiar tu situacion.

 

No importa que no sean grandes cambios. Tan solo piensa que vas a cambiar para volver a sentirte mejor y felicitate por los pequeños  pasos que vayas dando y que estos te llevaran a otros pasos mayores y mas potentes 

 

Acepta que tus deseos no siempre se hacen realidad.

 

Es posible existan obstáculos que no puedes superar del todo en estos momentos, o que haya situaciones que no puedes arreglar ahora. De ser asi, deberás aceptar las cosas como son, tener paciencia y optimismo, para ver y aprovechar la oportunidad cuando surja (para ver hace falta luz, por lo tanto, no te sumerjas en tu pesimismo de oscuridad).

 

Deja de despreciarte,culpabilizarte y criticarte.

 

Maltratándote no lograrás nada bueno. Todo lo que te sucede en la vida, tanto lo bueno como lo malo, es en parte responsabilidad tuya, y en parte de los demás, del mundo, de las circunstancias, de tus genes y del azar .

 

Esto significa que son muchos los factores que han intervenido para crear la situación en la que te encuentras. Tal vez tú seas responsable en un 20%, en un 30%, o en solo un 5% o cualquier otro porcentaje, pero quizás tú te estés empeñando en hacerte responsable al 100% y machacarte por eso. Y puede que además seas intolerante e intransigente contigo mismo y no perdones tus errores, como si no fueras humano. Por tanto, no seas tan duro contigo mismo, perdónate tus errores, aprende de ellos, y trátate con cariño, sobre todo ahora que no estás en tu mejor momento. 

 

No te encierres, sal de ti mismo.

 

Cuando una persona está deprimida se vuelca hacia sí misma, se centra en sus problemas y en su dolor y se olvida de los demás, del mundo, de lo bueno que hay en su vida, de la diversión y el placer. Su mente se hunde en la parte más negra de sí misma. Debes sacar la cabeza del oscuro pozo de tu interior y observar que hay gente a tu lado, tal vez en tu propia familia, que también tiene problemas y sufre. Ayudarles a ellos con sus problemas te ayudará a ti a sentirte mejor, porque te sacará de ti mismo, de ese estado egocéntrico al que te ha empujado la depresión.

Haz la prueba y podrás comprobarlo.

 

Muy importante vive el presente.

 

Haz ejercicio fisico o practica algún deporte, recupera viejas aficiones, trata de hacer cosas que te diviertan y vive el momento presente. Trata de sacar partido de lo que tienes ahora, en vez de centrarte en lo que te falta. Haz tus planes de futuro para cambiar las cosas, pero vive en el presente, con lo que hay aquí y ahora o lo que puedes lograr aquí y ahora. 

 

Esfuerzate por ser más optimista.

 

Piensa que acabarás encontrando la solución o la salida que por ahora no pareces ver por ningún lado, que el futuro puede ser mejor si te lo propones, que pueden cambiar las cosas, y que, a pesar de todo casi seguro, tienes cosas con las que disfrutar ahora, en este momento en tu presente, aunque sean cosas aparentemente simples como leer un buen libro, ver una película que te haga reír, salir un rato con un amigo, o hacer feliz a tu perro acariciándolo o paseando con el.

 

Espero te sirvan estos consejos, pero  si no logras salir de esa depresión por ti mismo, pide ayuda en tu centro de salud y que te deriven a un psicólogo

Un abrazo

 

Lda Amanda Ramos Barrueta
Psicóloga COP M09181

 

 

 

 

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Acerca de ANSIEDAD DEPRESION consejos y terapia

Soy Amanda Ramos Barrueta Psicóloga COP M09181, Especialista en Ansiedad y Depresion por la Universidad Pontificia de Comillas, Psicoterapia Cognitiva e Hipnosis Clinica por CHC y Practitioner en PNL por Universidad Camilo Jose Cela madrid28045@hotmail.com Descripción de mi trabajo profesional La teoría cognitiva parte de la premisa de que nuestros pensamientos, conscientes o no, son la base de nuestras respuestas emocionales. Nuestros pensamientos tienden a automatizarse y podemos afirmar que en la mayoría de los trastornos psicológicos, existen pensamientos disfuncionales que han sido aprendidos en la relación con nuestro entorno. La forma en que interpretamos la realidad puede ser modificada. Cuando cambiamos nuestros pensamientos automáticos distorsionados, somos capaces de recuperar el bienestar emocional y enfrentarnos adecuadamente a las demandas de nuestro ambiente vital. Este cambio es el que ayudamos a realizar al paciente. Es un trabajo en el que en realidad estamos enseñándole a romper las sugestiones negativas que ha asimilado. Por ello, encontramos un punto de conexión con la hipnosis que resulta particularmente interesante. Albert Ellis, uno de los principales artífices de la terapia cognitiva ha señalado que la hipnosis puede catalizar esa modificación del pensamiento irracional a que nos hemos referido. La terapia cognitivo-conductual puede ser aplicada con o sin hipnosis. Recientes investigaciones llevadas a cabo en las últimas décadas demuestran que este enfoque de tratamiento se caracteriza por su eficacia y brevedad. La experiencia con los pacientes confirma que podemos pensar de una forma más racional sin por ello perder nuestra personalidad o despojarnos de nuestros sentimientos más humanos, mejorando nuestra calidad de vida Información de algunas herramientas terapeuticas La regresión hipnótica y la Linea del Tiempo (PNL) son técnicas que tienen como utilidad que el paciente acceda a una serie de memorias que habitualmente están fuera de su recuerdo. La regresión conlleva por tanto una revisión de una serie de hechos que están conectados de algún modo con la situación presente pero que forman parte del pasado. Bajo hipnosis, existe un mejor acceso a sus recuerdos y en algunos casos podemos hablar de hipermnesia. No obstante, destacamos que no todas las memorias que la persona experimenta y verbaliza en el estado hipnótico se corresponden con la realidad: hay que tener en cuenta la posibilidad de fabulación o de distorsiones. A pesar de estas limitaciones, la regresión puede ayudar al terapeuta a manejar la relación del paciente con su historia personal de un modo muy eficaz; las experiencias traumáticas suelen estar asociadas en mayor o menor medida a la aparición de amnesia posterior a los hechos. Algunos autores consideran que dicha amnesia no dejaría de ser una medida de autoprotección, un mecanismo que nuestro cerebro utiliza para aislarnos del dolor emocional , lo que en principio puede entenderse como una medida de profilaxis; sin embargo, ese mismo recurso de defensa puede dar lugar a una serie de complicaciones. Esto ocurre sobre todo cuando algo que en el pasado nos resultó útil se repite de manera involuntaria e indiscriminada en la actualidad. La hipnosis nos debería conducir atrás en el tiempo a eliminar esa amnesia que ya no nos resulta saludable desde el punto de vista psicológico, pero además nos puede llevar a entender mejor toda la trayectoria de un proceso, o nos puede ayudar a recuperar recursos internos de los que antes disponíamos. Son muchas y muy variadas las posibilidades de la regresión. Cuando estamos hablando de esta vida es cuando en general disponemos de una herramienta terapéutica muy útil, matizando que la verdad de los hechos rememorados puede ser en ocasiones muy subjetiva En la Hipnosis Ericksoniana se crea un “clima” en el que se reduce la actividad consciente. Se favorece que el inconsciente de la persona genere sus propios recursos creativos y dé solución a sus problemas. Se parte de la base de que la hipnosis es un estado natural que acompaña diversos estados de nuestra vida. Por ello, se utilizan los mecanismos de trance que la persona puede producir desde su individualidad. Las sugestiones son preferentemente indirectas y en la Psicoterapia Ericksoniana la hipnosis se puede incluso realizar de forma conversacional, sin inducción formal de trance. PUBLICACIONES y TRABAJOS 1986, Presentación del trabajo de investigación “Efectos de la televisión en la conducta agresiva de los niños”, para la Universidad Gracilazo de Lima 2004, Presentación del Trabajo de Investigación “La anorexia: guía informativa de prevención” y un caso clínico en las Jornadas clínicas en el Centro Bertrand Russell de Madrid 2011, Publicación de la Guía de Relajación Física y Mental en el portal Ansiedad.Info: http://www.ansiedad.info/actividades-ansiedad/guia-relajacion-fisica-mental Dirección de correo electrónico madrid28045@hotmail.com ¡Hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales,!la vida esta llena de heroísmo! MI BIOGRAFIA Nací un 18 de marzo, en Huanuco una pequeña y deliciosa ciudad de Perú rodeada de montañas y con un clima primaveral todo el año,.. tierra de grandes personalidades, AMARILIS, La PERRICHOLI,…. y yo naturalmente :) Estudie ballet clásico en Lima con Carmen Muñoz Directora del ballet Nacional de Perú y Kye Mac Kinnon, participe en algunas obras como El Lago de los Cisnes, Romeo y Julieta…. Me gradué como Psicóloga en la Universidad Gracilazo la Vega de Lima con la tesis “Efectos de los medios masivos de comunicación en la conducta agresiva de los niños”. . Mientras realizaba mis estudios universitarios y al no destacar en la danza clásica, incursione en otros espectáculos, en obras de café;-teatro como “Lo Pasado Pisado” (1980 ) “Amarilis a calzón.. quitado” (1981) en locales miraflorinos como “El Tartufo”, “La gata caliente” “Candilejas”… y en galas por el interior de Perú como Cuzco, Trujillo (donde deje una huella que aun perdura) Huanuco, Chiclayo, Piura, Huancayo,.. … todo esto con un mediano éxito nada desdeñable. En 1986 emigramos toda mi familia a Madrid España, donde actualmente vivimos totalmente integrados y continué mi formación académica, especializándome como Psicoterapeuta y Psicopedagoga en orientaciones cognitivo-conductual con los prestigiosos Doctores Bas Ramallo y Verania Andrés de Universidad Autónoma de Madrid,, hipnoterapia-sofrología con el Presidente de la Sociedad Esp. de Hipnosis Clínica Ldo. D. Isidro Pérez Hidalgo y finalmente Psicoanalítica con el mundialmente conocido Psicoanalista Doctor Hugo Bleichmar de la Universidad Pontificia de Comillas, como veréis soy lo que llamarían mis colegas una ecléctica, pero con un conocimiento profundo y serio de todas esas disciplinas. Ah! también efectué “training” en la European Asociation for Psicotherapy y la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicología Medica en Psicoterapia Breve, así como en la Unidad Psiquiatrita de Agudos del Hospital 12 de Octubre de Madrid y tuve contacto con el Doctor Isaac Mark en Londres .. Actualmente trabajo en una empresa como Gestora. En mis colaboraciones como psicoterapeuta en Madrid tengo la satisfacción de haber ayudado a mucha gente a salir de profundas Depresiones y trastornos de personalidad diversos Me gusta viajar, en especial en avión, porque me acerca el mundo tan rápido; he visitado Roma, Milan, Lisboa, Frankfurt, Munich, Nurenberg, Salvador de Bahía, Bogota, Quito, Miami Nueva York y Londres (que me encanta y vuelvo allí a menudo). De mi querido Perú lo conozco casi todo y estoy enamorada de Trujillo por todo, su gente, su clima sus paisajes y Huanuco mi tierra natal. De España lo conozco casi todo, adoro sus paisajes, sus festividades y su gastronomía, quizá la mejor del mundo (con perdón de los franceses). Mantengo una relación estable desde hace 20 años con un maravilloso madrileño, tengo un hermoso perro llamado “Tomy” el cual es buenísimo con un carácter fuerte pero noble. Colaboro activamente con alguna que otra ONG como Caritas España en la supervisión de programas educativos y psicoterapias dirigido a poblaciones marginales, también en organizaciones de amigos de los animales, rescatándoles del abandono que el egoísmo y la insolidaridad humana les ha dejado a su suerte. Me he tomado dos años sabáticos donde aprendí y desarrolle mi pasión por la cocina, conocí a Cristina Galiano autora de diversos libros de cocina e innovadora de la Thermomix y cocina sana, Salvador Gallego premio nacional de gastronomía con su exquisito Rte. El Cenador y el gran maestro José María Centeno de la Esc. Superior de Hostelería y Turismo Actualmente estoy intentando embarcarme en una investigación científica acerca de los efectos de los medios de comunicación y en especial la televisión e Internet (redes sociales) en la conducta agresiva de los niños, que seria una ampliación de mi anterior investigación. Además estoy intentando escribir una novela con mis experiencias (quizá os parezca presuntuoso pero los detalles de mi vida a decir de quienes me conocen y quieren bien, es harto interesante) Mis planes a corto plazo, mientras desarrollo esos proyectos, es retomar mi carrera como Psicoterapeuta para lo cual he iniciando estudios en la Escuela de Inteligencia de la Universidad Camilo José Cela en el Master de Programación Neurolingüística en donde además de aprender técnicas y herramientas las estoy “vivenciando” con gente estupenda muy interesada en la superación personal de la mano de Javier Mañero un erudito y autentico comunicador en esta materia
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